Primar el correo electrónico frente al servicio postal, el potenciar la no impresión y copias de documentos en color, el potenciar el correo electrónico frente al servicio postal, el realizar un uso restrictivo de los servicios de mensajería o, por ejemplo, reducir el tamaño de los sobres para los envíos postales serán algunas de las medidas que se suman al Plan de Austeridad de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, que también primará los medios telemáticos para la transmisión de documentos entre distintas administraciones.

En cuanto a la formación de los empleados públicos, la entrega de documentación en los cursos en soporte papel se sustituirá por su envío a través del correo electrónico y se priorizará la celebración de cursos a través de medios telemáticos.

Una de las medidas que incluye este nuevo plan es el uso de un nuevo tipo de letra informática que permite un 20% menos de consumo de tinta, lo que significa ahorrar uno de cada cinco cartuchos de impresora. Todo ello con un coste 0 para la Administración en su aplicación.

El nuevo Plan de Austeridad fija, al mismo tiempo, nuevos objetivos que serán revisados a finales del presente año. Entre ellos, una reducción en telefonía fija y móvil del 5% en ambas o el descenso de un 30% en los gastos de correos, paquetería y mensajería, entre otros.

Y para un mayor control y seguimiento de la implantación de las nuevas medidas, estas se aplicarán en todas las subdelegaciones y se presentará un informe de los seis primeros meses de 2010 que será analizado en Comisión de Asistencia a los Subdelegados. Dicho informe analizará el resultado de las medidas aplicadas, dificultades para su ejecución y objetivos establecidos, así como otras prácticas implementadas a generalizar.

 

Plan de Austeridad desde 2008

Cerca de 340.000 euros. Esa es la cuantía que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado en agosto de 2008 ha permitido ahorrar. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente, ha dado esta cifra durante la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha celebrado esta mañana en Valladolid con la presencia de los subdelegados y los máximos responsables territoriales. En ese encuentro, Alejo ha avanzado también nuevas medidas de austeridad a aplicar

El representante del Gobierno en Castilla y León ha indicado que las acciones hoy tratadas forman parte de un conjunto global de medidas adoptado por el Gobierno en los dos últimos años “para hacer frente a la crisis y, ahora, para tomar medidas que reactiven y recuperen el crecimiento”. Alejo ha recordado así “el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con una inversión de 962 millones de euros en la Comunidad; el proyecto de Ley de Economía Sostenible, las medidas para el impulso y la recuperación del empleo, las medidas para mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial, el plan de infraestructuras o las medidas aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros, como el Plan Zurbano y las medidas de Racionalización de las Estructuras de la Administración”.