La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia revisará el acuerdo suscrito con la iniciativa teatral ‘Microteatro por Dinero’ para que La Cárcel_Segovia Centro de Creación continúe siendo «una ventana a la experiencia madrileña» en el año 2014. La concejala del área, Clara Luquero manifestó hoy la intención del Consistorio de continuar acercando la iniciativa a las celdas de la antigua prisión provincial durante la presentación de la penúltima edición antes de finalizar el año.

Acompañada por el director y actor Nacho López y la actriz Laura Domínguez, la edil de Cultura explicó además que ‘Microteatro’ plantea la venta de entradas a través de la red de cara a la última edición que se celebrará en octubre. Se trata, como explicó Luquero, de una de las demandas del público asiduo a las microobras y que será estudiada de manera que los asistentes puedan comprar sus tickets «sin riesgo» de solapamiento entre representaciones.

Hasta el momento, la nueva edición de Microteatro en la Cárcel, continuará con el tradicional sistema de venta, una hora antes del comienzo de los pases. Una vez pasada la época estival, la iniciativa vuelve a la capital segoviana con el mismo esquema. Seis microobras de entre 10 y 15 minutos que se representarán hasta 72 veces. La novedad de esta edición radica en que el calendario pasa al sábado y domingo, para procurar que acudan un mayor número de asistentes que los viernes, como venía celebrándose hasta el momento.

La nueva edición desembarca en las celdas con géneros como la comedia, el humor traidor, el microsainete castizo, una comedia dramática, o el comedriama de plastic-love. Entre las obras se encuentra ‘Carrie no asistirá’, en la celda 6, dirigida por Nacho López quien resaltó que en sus ya tradicionales adaptaciones de clásicos del cine, vuelve a Segovia con una «adaptación marciana» de ‘Carrie’ de 1976. Con cuidado para no desvelar ninguno de los secretos de la obra, López explicó que se trata de «una taradez» que reinterpreta el clásico 20 años después de su estreno.

«Una vorágine» en la que reinan los cambios constantes y los giros en el texto, según resaltó Laura Domínguez, mejor actriz en el Festival de Cine Europeo Independiente de París, quien destacó el espacio como uno de los lugares más extraños en los que ha actuado pero también «uno de los más mágicos». Junto a ella, interpretará el texto de López, Eloy Azorín y Rodrigo Sorogoyen, la actriz Virginia Rodríguez, otra conocida del Microteatro en Segovia, recientemente premiada con los premios del público en los festivales de Málaga y Tarazona.

 

Emoción asegurada

Las obras, que comenzarán el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas, ofrecerán en el singular espacio, un amplio abanico de temáticas con los que la «emoción está asegurada», como resaltó Luquero.

Así, la celda 1 acogerá ‘¿Espinazos o callos?’, dirigida por Begoña Martín y Raúl Caminero, que a través del «humor, ternura y poesía», narrarán la historia de una mujer en aprietos que acude a su carnicero para pedirle «algo poco corriente». En la celda 2 , el microsainete castizo ‘Dos claveles’, contarán la historia de amor-odio entre Euterpe, diosa de la música, y la capital madrileña. La obra, escrita por Álvaro Tato, miembro de la compañía Ron Lalá, y dirigida por Mar Corzo, estará interpretada por Elena Lombao y María Ordóñez.

Por su parte, ‘Las dos hermanas’ acercarán una comedia rusa a la celda 3. Dirigida por Silvia Pé, quien también interpreta la obra junto a Ana Villa (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Juana La Loca’, ‘Hospital Central’). La concejala de Cultura resumió con palabras de su autor, José Ignacio Tofé, la sinopsis de la misma. «La estepa rusa. Siglo XIX, un padre muerto, dos hermanas de luto, un amor imposible, un frío de cojones. La típica comedia rusa».

‘Tres fechas en el calendario’ se trata de un ‘comedriama de plastic-love’, como lo denominaron, que se celebrará en la celda 4. Con texto de Concha Párraga y Antonio Ponce, la obra está dirigida por Paulo Alexandre e interpretada por sus propios autores. Para finalizar, ‘Luto’, en la celda 5, narra la historia de Julio y Patricia tras la muerte de su madre. Una comedia romántica dirigida por Álex Rodrigo y texto de Nacho Redondo, que está interpretada por Nahia Laíz y el propio Redondo.