¿A quién no le sorprenden las imágenes de la publicidad de Benetton? ¿Quién no se impresiona por los anuncios impresos de Dolce&Gabanna?, así podríamos buscar miles de ejemplos, lo que ha traspasado ya también las barreras de las redes sociales, donde consiguen crear gran ruido. Las redes sociales y los medios online parecen estar de moda, pero ¿Qué se puede hacer con ellos? Y lo más importante… ¿Cómo debe hacerse? Synovate ha llevado a cabo una investigación acerca de cómo la relación entre empresas y consumidores se ve afectada por la irrupción de este fenómeno.

Internet ha supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestra vida. Aunque su techo todavía se vislumbra lejano, ha introducido cambios sutiles pero firmes en nuestros hábitos y esta tendencia continúa en una proporción cada vez mayor. En los últimos diez años internet ha sido relevante cada vez para más gente (un 35,5% de españoles usan internet hoy, frente al 19,7% de hace cinco años y al 5,6% de hace diez), cada vez durante más tiempo (hoy los usuarios de internet pasan una media de 2’5 horas al día navegando) y con cada vez más aplicaciones e implicación personal (comunicación, amistad, ocio, trabajo, búsqueda de pareja…).

Parte importante de este fenómeno se debe a las redes sociales y a los blogs. Las redes sociales sirven para buscar, establecer o mantener el contacto con otras personas, compartir informaciones, fotos, aplicaciones, etc. El 71,6% de usuarios de internet españoles están registrados hoy en una o más redes sociales (las más concurridas son Facebook -61,7%- y Tuenti -26,8%-), donde pasan 5’5 horas por semana (dato significativo pues supone un 82% más que el año pasado), con una frecuencia diaria en más del 50% de usuarios . Y la proporción aumenta espectacularmente si nos centramos sólo en los más jóvenes (más del 80% entre 18 y 24 años utilizan redes sociales). Los blogs también se utilizan masivamente (74,6%). En la mayoría de casos son plataformas de consulta y de participación esporádica, así como de creación de contenido (un 32,2% de los internautas tiene algún blog aunque sólo un 7,1% lo actualiza frecuentemente).

¿Tienes algún blog? ¿De qué red social eres fan y qué te aporta cada una de ellas? Cuéntanoslo.