El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, consideró hoy “una auténtica barbaridad” que se establezca una nota superior de 5 para acceder a una beca y reprendió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que “quiera acabar con la igualdad de oportunidades” estableciendo en un principio una nota de 6,5 y posteriormente de 5,5, lo que consideró “un disparate”.

Para Gordo, la medida del PP supone un nuevo ataque a los estudiantes y sus familias porque, después de subir las tasas universitarias y encarecer el material escolar, “quiere que saquen más nota que quienes pueden pagarse sus estudios sin problemas”. En este sentido, argumentó que “no es lo mismo” sacar un cinco para aquellos que sí pueden estudiar que para quienes necesitan la bece puesto que, en muchos casos, los estudiantes sin recursos tienen que compaginar un trabajo para hacer frente al coste de la carrera.

Así, el también diputado socialista por Segovia incidió en que el PP quiere “expulsar a quienes tienen más dificultades económicas, independientemente de su valía” en beneficio de lo que consideró una élite formada por quien puede pagar sus estudios o alcanza “impresionantes” niveles de excelencia. Gordo añadió que las medidas tomadas por el Gobierno central tienen el claro objetivo de “regresar a tiempos pasados” en los que solo podían formarse los “hijos de familias con dinero” y en el que el resto “iban encaminados a una formación inferior y, por ende, un desarrollo cultural y profesional con peores posibilidades”.

Aunque aseguró que su partido aboga por la cultura del esfuerzo, el PSOE lamentó que se exija un esfuerzo superior a los becados para poder seguir estudiando. “Si para aprobar se necesita un cinco, por qué se tiene que pedir un 5,5 o más a los becados”, recalcó.

Además, aseguró que un 40 por ciento de los estudiantes quedarían fuera del sistema si el PP decide hacer realidad la propuesta que eleva el 6,5 a la nota para acceder una beca y le recriminó que “para el PP la inversión en educación debería desaparecer o dirigirse a otros fines”.