Un total de 8.240 personas participaron en algunas de las 110 actividades propuestas por el Museo de Segovia o visitaron sus salas durante el primer semestre del año 2013. El balance hasta el mes de junio señala que 2.329 personas participaron en alguna de sus actividades y 4.076 visitantes se acercaron a conocer la también conocida como Casa del Sol. Además, el Museo Zuloaga, filial del museo provincial, recibió 841 visitantes y participaron en sus actividades 1.004 personas.

De acuerdo con los datos presentados hoy por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, de las visitas al Museo de Segovia, 1.127 eran de extranjeros y 75 de grupos, de los cuales 45 pertenecían a grupos escolares.

Las 110 actividades ofrecidas por ambos museos se encuentran enmarcadas dentro de las acciones del ‘II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015’ cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación se ha orientado a cumplir, con criterios de calidad y eficacia, los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.

A lo largo de seis meses la oferta cultural se dividió en visitas temáticas y guiadas, a la colección permanente de ambos centros, con un total de 239 asistentes; cuatro exposiciones mensuales enmarcadas en la actividad la ‘Pieza del mes’; dos exposiciones, de carácter bimensual, enmarcadas en la actividad la ‘Pieza desconocida del Museo’; la actividad ‘Paseos por el museo’, con un total de 144 asistentes, con paseos por dentro y fuera de ambos museos; también se han realizado talleres temáticos, para familias y grupos, con un total de 102 participantes; asimismo, se ha realizado 40 talleres escolares en la que han participado un total de 45 grupos escolares que suman 950 alumnos; también se han realizado nueve talleres para colectivos específicos con un total de 139 asistentes.

Por otro lado, el ciclo de conferencias ‘Encuentros de arqueología en el museo’ dio a conocer, a través de 21 conferencias, los trabajos arqueológicos más importantes desarrollados durante los últimos años en la provincia. Estas conferencias han atraído a un total de 568 asistentes. Asimismo, la actividad ‘exposición temporal’ ha acogido, durante los meses comprendidos entre marzo y junio, la muestra ‘Los Unturbe, fotógrafos de Segovia’ organizada gracias al programa ‘Alacarta’ de la Junta de Castilla y León.

Para finalizar, el programa de actividades organizadas para celebrar el ‘Día Internacional de los Museos’ atrajo a un total de 177 asistentes mientras que los conciertos y actuaciones celebrados en el Museo Zuloaga recibieron un total de 1.004 asistentes.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene previsto poner en marcha el programa de actividades del segundo semestre del 2013 a partir del próximo mes. Además, durante la época estival ambos centros culturales ofrecerán talleres dirigidos al público infantil con el objetivo de generar una oferta cultural atractiva que responda a los intereses culturales de los más pequeños.