La Navidad llega a los pueblos de Segovia cargada de música y magia. La provincia se prepara para disfrutar de dos propuestas culturales que prometen llenar de ilusión y tradición a vecinos y visitantes. Por un lado, la novena edición del festival ‘Vive la Magia, Segovia Provincia Mágica’, que llevará espectáculos de ilusionismo y talleres a más de 50 municipios; y por otro, la vigésima edición del ciclo coral ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, que recorrerá más de 30 localidades con conciertos de música polifónica y tradicional de la mano de agrupaciones locales.
‘Vive la Magia, Segovia Provincia Mágica’
Un total de 53 municipios segovianos se llenarán de ilusionismo, magia escénica y talleres en una nueva edición del festival ‘Vive la Magia, Segovia Provincia Mágica’. Todo ello, de la mano de la Asociación Festival Internacional Vive la Magia (FIVEM).
– Esta Navidad, la Fundación Caja Rural de Segovia llenará de magia los pueblos de la provincia –
FIVEM es la entidad promotora de este reconocido festival que, desde hace más de 20 años, reúne a destacados ilusionistas nacionales e internacionales en Castilla y León. Como en años anteriores, los organizadores del FIVEM han sido los encargados de elaborar un catálogo de artistas y espectáculos del que los ayuntamientos participantes han elegido sus actuaciones, con las que la Diputación colaborará asumiendo una parte del caché de cada espectáculo, con una aportación que oscila entre el 30% y el 70% del coste total, en función del tamaño poblacional.
Ilusionismo, magia y talleres
En concreto, el festival incluye espectáculos de ilusionismo, magia escénica y talleres, con una duración mínima de 50 minutos y pensados para su disfrute en familia. De este modo, Segovia se convertirá en una provincia mágica desde el 14 de diciembre, arrancando en Otero de Herreros con el ilusionista Iván Asenjo, hasta el 6 de enero con el mago Héctor Sansegudo en Valseca.
Tal y como han informado desde la Diputación de Segovia, las actuaciones se celebrarán en espacios cerrados habilitados por los ayuntamientos, garantizando las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de cada función.
Más de 28.000 euros para llevar la magia a los pueblos de Segovia
La iniciativa, que alcanza su novena edición, ha supuesto un esfuerzo económico de más de 28.000 euros para apoyar a los municipios en la contratación de la veintena de magos participantes. Este proyecto tiene como objetivo acercar la magia y las artes escénicas a las localidades de la provincia para ofrecer a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de espectáculos profesionales de prestigio, sin necesidad de desplazarse fuera de su localidad.
Cantos para el Adviento y la Navidad
Por su parte, tras 20 ediciones, el ciclo de música coral ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, se ha convertido en una tradición en los municipios segovianos durante la Navidad.
La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, ha destinado 25.250 euros a este ciclo. En la presente edición participarán 12 corales y agrupaciones vocales de la provincia, que acercarán a los vecinos la música polifónica, clásica y tradicional propia de estas fechas en iglesias, centros culturales, salones municipales y plazas, ofreciendo conciertos pensados para todos los públicos.
El programa recorrerá 39 municipios, iniciándose el 19 de diciembre en Otero de Herreros y Ayllón con las formaciones Voces de Castilla y La Espadaña Coral respectivamente, y concluyendo el 4 de enero en Santo Tomé del Puerto con el Coro de Cerezo.
Desde la institución provincial han recordado que “no se trata solo de llevar conciertos a los pueblos, sino también de apoyar a nuestras propias corales, auténticos agentes culturales que mantienen viva la afición musical”.










