El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha visitado hoy actuaciones de la Junta de Castilla y León en importantes carreteras de la red autonómica en el entorno de la capital de la provincia. Por una parte, las obras de fresado y reposición de firme que han concluido en la CL-607, en el tramo de 3,1 kilómetros que discurre desde la conexión de esta vía con la A-601 hasta el núcleo de Zamarramala. Y, por otra, la renovación del firme que acaba de comenzar en los 6,7 kilómetros de la CL-601 desde la SG-20 hasta La Granja. También en su visita, el viceconsejero ha provechado para desplazarse al puente de la CL-607 sobre el río Eresma, cuya obra de ensanche y seguridad vial ha sido acometida por la Junta a principios de este mismo año.

Reposición del firme en la CL-607, desde la autovía hasta Zamarramala

Este proyecto de seguridad vial, ejecutado con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 258.577 euros, ha mejorado la carretera CL-607 entre el punto kilométrico 0+450 y el 3+600 y ha resuelto los importantes desperfectos de este tramo, parte de los cuales ya fueron fresados pero habían vuelto a deteriorarse. Entre los daños corregidos se habían producido hundimientos de la rodera y blandones. La situación, además, había empeorado durante el pasado invierno lo que obligó a señalizar la vía por el mal estado del firme.

Las obras acometidas han consistido en el desbroce de bermas y cunetas para después realizar el reperfilado de las mismas. Posteriormente, se han saneado los blandones existentes para, a continuación, proceder a fresar el firme a sección completa entre los puntos kilométricos 1+800 y 3+500, para el posterior extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente de espesor idéntico al fresado ejecutado (9 centímetros). Entre los puntos kilométricos 0+450 y 1+800 (tramo en el que se procedió a un fresado y reposición de firme en noviembre del 2020) se ha llevado el extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente en un espesor de 4 centímetros, a sección completa

Para completar la actuación se ha ejecutado la señalización horizontal de la vía con marca vial reflexiva de 15 centímetros de anchura en eje y bordes.

La carretera CL-607, con alto tráfico fundamentalmente de vehículos ligeros, discurre entre la A-601 y la CL-605 y pertenece a la Red Básica de las carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León con una gran importancia como variante entre las dos carreteras que une y porque da acceso a la zona occidental de Segovia. Los datos de IMD (Intensidad Media Diaria de vehículos) reflejan el importante tránsito de esta carretera, próximo a los 5.000 vehículos por al día.

Renovación de la carretera de La Granja y mejoras de los carriles bici y peatonal

La carretera CL-601, perteneciente a la Red Básica de titularidad Autonómica, discurre desde la SG-20 al límite de la Comunidad Autónoma de Madrid. El tramo sobre el que se van a realizar las obras tiene una longitud de 6.740 metros y en su recorrido atraviesa los términos municipales de Segovia, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Por su margen derecha discurre un carril bici de 5,5 kilómetros y por su izquierda, un paseo peatonal de 6,8 kilómetros. La IMD de esta carretera se aproxima a los 12.000 vehículos diarios.

Con una inversión de 2.245.881 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado esta semana la ejecución de obras mejora y renovación de esta importante vía que comunica la capital con La Granja. Los trabajos consistirán básicamente en el refuerzo y reposición de firme y la mejora del drenaje de la carretera.

En cuanto al firme, dado su estado general, muy deteriorado, con fisuras, roderas y blandones, es necesario el fresado previo en gran parte del tramo en el que se va a intervenir. A continuación, se extenderán dos o tres capas de mezcla con espesores de entre 10 y 18 centímetros y finalmente una capa de rodadura constante de 3 centímetros.

En el carril bici se extenderá capa de aglomerado de 3 centímetros que posteriormente se pintará en verde, el mismo color que presenta en la actualidad. En cuanto al paseo peatonal, se va a elevar de cota en las entradas de las glorietas, se repasarán el resto de los tramos con aportación de jabre y se compactará adecuadamente. Además, entre los puntos kilométricos 5+760 y 6+740, el paseo se va a rehacer en su totalidad, con bordillos y extendido de material tipo jabre de 10 centímetros de espesor.

Respecto al drenaje transversal, se va a proceder a limpiar todas y cada una de las obras de fábrica existentes y el drenaje longitudinal, que actualmente se realiza a través de cunetas en tierra, va a mejorarse con el revestimiento de estas cunetas con hormigón.

Por último se procederá a la señalización horizontal con marcas viales de 15 cm de ancho en bordes y eje con pintura de máxima calidad, termoplástica en caliente.

Reordenación de accesos y mejora de plataforma en la CL-607 y en la CL-605

En la actualidad también está en marcha el proceso de licitación de las obras de acondicionamiento y mejora del firme de varios tramos de las carreteras autonómicas CL-607 y CL-605, con una inversión prevista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 2.377.590 euros. La IMD en la zona es de 4.713 vehículos al día.

La actuación prevé ensanchar la plataforma y mejorar el firme de 2,280 kilómetros de la carretera CL-607, desde la A-601 a la CL-605, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5+000 y 6+400 y desde el punto kilométrico 6+640 al 7+520 (cruce con la CL-605). El proyecto también contempla la construcción de dos glorietas en esta carretera y el refuerzo del firme de 0,640 km de la CL-605, entre los puntos kilométricos 1+460 y 2+100, así como la construcción de una vía de servicio en el mismo tramo. Las obras incluyen además la realización de la señalización horizontal y vertical, renovación de elementos de balizamiento, limpieza de obras de drenaje y reperfilado y limpieza de cunetas.

Se ensancha la carretera por ambos márgenes con dos carriles de 3,5 metros y arcenes pavimentados de un metro. Respecto a las glorietas proyectadas, se construye una glorieta cerrada en el punto kilométrico 5+000, donde comienza la actuación en la carretera, y además la actual intersección en ‘T’ de la CL-607 con la CL-605, que también sirve de acceso a industrias cercanas, se ha rediseñado como glorieta cerrada con el objetivo de calmar el tráfico y servir de reordenación de los accesos existentes para lo que, desde esta glorieta, se ha diseñado una vía de servicio a fin de limitar los giros y cruces de calzada y para que las entradas e incorporaciones de vehículos pesados se hagan en condiciones de seguridad.

Ensanche del puente de la CL-607 sobre el río Eresma

El proyecto de mejora impulsado por la Junta de Castilla y León en la carretera autonómica CL-607 se inició con las obras de ensanche de la vía en el puente sobre el río Eresma, tramo que por tanto ha quedado excluido de la actuación actualmente en licitación para esta carretera. Finalizadas este mismo año, con un presupuesto de 417.872,42 euros, las obras consistieron en incrementar el ancho de la vía en el puente hasta los 13,10 metros. De este modo se pasó de un único carril de tránsito para vehículos a dos carriles, junto con los arcenes y aceras necesarias para el paso peatonal en las mejores condiciones.

La intervención llevada a cabo ha conseguido mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes, que presentaba una sección transversal insuficiente, dado que existía un estrechamiento de la calzada que en el puente quedaba reducida a un solo carril.

El proyecto incluyó la construcción de una nueva estructura adaptada a la geometría del puente, de manera que mediante arcos de hormigón armado se ajustó la forma a los arcos de piedra del puente y con un acabado de piedra similar al existente. También se tuvo en cuenta la protección frente a avenidas extraordinarias del tramo de actuación en cuanto a la erosión del cauce, con escolleras para cubrir la zona de estribos y pilas.