Un total de 4.512 profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León participa en alguno de los cursos online programados por la Consejería de Educación en la primera convocatoria para el período 2011-2012, lo que supone un 22 por ciento más que en el curso escolar anterior, según señala en un comunicado el departamento de Juan José Mateos.

Todas las solicitudes fueron atendidas e implicaron la ampliación de plazas, de las 4.020 que en un principio se ofertaron hasta las 4.512 plazas finales. Además, de los profesores participantes, a 4.119 (el 91 por ciento) se les asignó el curso que solicitó en primera opción; a 275 (seis por ciento), la acción formativa que demandaron en segundo lugar, y a 118 docentes (el tres por ciento), el curso que eligieron en tercera opción.

Del total de docentes, 2.717 ejercen en el entorno rural, mientras que 1.795 lo hacen en el urbano. Por provincias, 433 de los solicitantes son de Ávila; 579, de Burgos; 727, de León; 326, de Palencia; 534, de Salamanca; 426, de Segovia; 242, de Soria; 898, de Valladolid, y 347 de Zamora.

Los docentes interesados en participar en los 23 primeros cursos no presenciales se inscribieron entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado especializado en TIC y, en estos momentos, ya están desarrollando las acciones formativas.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a especialidades. Los cursos se clasifican en tres grandes grupos: actualización científico-didáctica; convivencia y atención a la diversidad, y aplicación didáctica de las TIC.

En el primero de los bloques, de actualización científico-didáctica, se ofertaron en principio 1.590 plazas y finalmente participarán en estos cursos 1.999 docentes. Entre los seminarios se encuentran, entre otros, Aplicación de las TIC a la música, El Camino de Santiago en Castilla y León, Lengua de signos española y Prensa escrita y digital. Además, por ejemplo, en el curso Despertar el deseo de leer participan 440 profesores, si bien en un principio solo había 210 plazas convocadas.

En el segundo bloque, sobre convivencia y atención a la diversidad, que cuenta con cursos sobre educar en igualdad para prevenir la violencia de género, y sobre asuntos relacionados con la mediación en conflictos y la interculturalidad, entre otros, hay 707 docentes siguiéndolos, aunque en un principio se convocaron 120 plazas.

Finalmente, en los relacionados con la aplicación didáctica de las TIC, se ofertaron 1.740 plazas y los cursan 1.806 profesores. Entre la temática están la aplicación de la web en centros, la explotación didáctica de los recursos educativos del portal de la Junta de Castilla y León y la geogebra en la enseñanza de las matemáticas.

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