El director general de Transportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas, ha mantenido hoy, 13 de septiembre, una reunión informativa en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia con los alcaldes de los 22 ayuntamientos adheridos al Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Segovia y su área de influencia y con responsables de las cuatro empresas de transporte que desarrollan el plan.

Los ayuntamientos que cuentan con transporte metropolitano son: Segovia, Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca, Valverde del Majano, Garcillán y La Losa.

La inversión para el desarrollo y mantenimiento del servicio de transporte metropolitano tras dos años de funcionamiento en Segovia ha alcanzado los 4,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha aportado el 70% y los ayuntamientos adheridos el 30% restante.

En 2010, utilizaron alguno de los más de 250 servicios de transporte que se realizan de lunes a domingo un total de 570.308 personas. En el primer semestre de este año, el número total de viajeros en todas las rutas alcanzaba ya la cifra de 303.678, lo que hace presumir un aumento para final de 2011 en relación al balance de usuarios de 2010.

En total, existen 10 rutas y cuatro servicios ‘búho’ en funcionamiento. La ruta con mayor número de viajeros es la M-8 Valsaín-Segovia, con una media de 20.000 usuarios al mes. El búho más utilizado el es el búho 2 Itinerario 1, San Cristóbal-Segovia, con 2.245 usuarios y una media de 200 viajeros al mes.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León impulsa el desarrollo del servicio público de transporte metropolitano, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, en las principales aglomeraciones urbanas de Castilla y León con el objetivo de descongestionar el tráfico urbano, apostar por el transporte sostenible, solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía y mejorar con ello su calidad de vida y la seguridad vial.

Servicios metropolitanos en Segovia (M1 a M10)

Ruta M1: Garcillán-Abades-Valverde del Majano-Casino La Unión-Polígono Industrial Nicomedes García

Ruta M2: Valseca-Los Huertos-Hontanares de Eresma

Ruta M3: Bernuy de Porreros

Ruta M4: La Lastrilla

Ruta M5: Santo Domingo de Pirón-Basardilla-Brieva-La Higuera-Espirdo-Tizneros

Ruta M6: Torrecaballeros-Cabanillas del Monte-Trescasas-Sonsoto-San Cristóbal de Segovia

Ruta M7: Palazuelos de Eresma-Tabanera del Monte

Ruta M8: Valsaín-Barrio Nuevo-La Pradera de Navalhorno-La Granja

Ruta M9: Otero de Herreros-Ortigosa del Monte-La Losa-Navas de Riofrío-Revenga-Estación AVE Hontoria

Ruta M10: Fuentemilanos-Madrona

4 Servicios ‘búho’ con salida de Plaza Oriental

Búho 1 Itinerario 1: Valverde del Majano-Abades-Garcillán-Hontanares de Eresma-Los Huertos-Valseca-La Lastrilla

Búho 1 Itinerario 2: La Lastrilla-Bernuy de Porreros-Espirdo-La Higuera

Búho 2 Itinerario 1: San Cristóbal de Segovia-Tabanera del Monte-Palazuelos de Eresma-Cabanillas del Monte-Trescasas-Sonsoto

Búho 2 Itinerario 2: Tizneros-Torrecaballeros-La Aldehuela-Brieva-Basardilla-Santo Domingo de Pirón-Sotosalbos

Búho 3 Itinerario 1: Peñas del Erizo-Quitapesares-Parque Robledo-La Granja-La Pradera de Navalhorno-Barrio Nuevo-Valsaín

Búho 3 Itinerario 2: Revenga-Navas de Riofrío-La Losa-Ortigosa del Monte-Otero de Herreros

Búho 4: Fuentemilanos-Madrona