El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ha preparado un amplio programa de actividades lúdico-educativas para los meses de verano, del 21 de junio al 21 de septiembre. Para confeccionar este programa, siguiendo la línea de trabajo que figura en el II Plan de Juventud, se ha contactado con las asociaciones juveniles de la ciudad inscritas en el REMAEC, con los barrios incorporados y con la Entidad Local Menor de Revenga, para que aporten sus ideas y propongan actividades con las que preparar un programa completo y atractivo para los jóvenes. Así lo ha señalado la concejala de Educación y Juventud del consistorio segoviano quien ha explicado que el programa cuenta con más de treinta actividades y casi un millar de plazas para jóvenes de entre los 12 y los 36 años.

Como viene siendo habitual, la programación está compuesta de actividades para mayores de 18 años (+18), para los menores de 18 años (-18) y de aquellas que se realizan en la piscina, “Segovia Joven se moja”, tanto en la municipal al aire libre como en la cubierta “José Carlos Casado”

 

Segovia Joven se moja

Para los jóvenes a partir de 14 años se ofrecen cursos en las piscinas municipales para que se muevan “como pez en el agua” durante los meses de julio y agosto. Todos los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, de 20:15 a 21:15 horas, en la piscina climatizada “José Carlos Casado”, mientras que los cursos en la Piscina Municipal al aire libre se desarrollarán en horario de mañana, pensando en los estudiantes.

Se impartirán cursos de aquagym, natación para aprender, mejora de la condición física y perfeccionamiento de nado, mejora de la técnica en los diferentes estilos, para aprender jugando a nadar con elementos.

Además con el carné “Segovia Joven” los jóvenes dispondrán de 3 entradas gratuitas para disfrutar de la Piscina Municipal al aire libre, promoción diaria válida hasta agotar el límite de 50 entradas por día. Y también se beneficiarán de un descuento del 25% sobre las tarifas de entrada en las piscinas.

 

Actividades para menores de 18 años

La oferta de ocio alternativo para menores de 18 años, de entre 12 y 17 años, está compuesta por actividades lúdicas como los talleres de manualidades, ecológicos o de goma eva; de risoterapia o de roller con el Club Deportivo la Costra Nostra; y juegos de mesa en el Casa Joven, muy demandado por los propios jóvenes.

A esta oferta hay que añadir las excursiones a las piraguas en el Duratón, al parque acuático en Madrid o a las piscinas naturales de Riosequillo en Buitrago de Lozoya, una opción, esta última, para pasar el día en familia. A estas actividades hay que añadir los Campamentos Urbanos.

 

Actividades para mayores de 18 años

La Concejalía de Educación y Juventud apuesta nuevamente por las alternativas que fomentan hábitos de vida saludables en los jóvenes. Dentro del título “Un verano en danza” se ofertan cinco acciones de baile: bollywood, danza oriental, flamenco o modern dance. Se proponen dos cursos de cocina: “Sabores del mundo”, donde aprender a cocinar platos típicos de otras naciones, y Cocina económica y sana con latas y conservas. Por último, el taller de imagen personal, muy demandado por los jóvenes, les permitirá conocer los pasos para conseguir un maquillaje perfecto y aprender trucos, ideas y secretos para lograr un peinado natural y a la última moda.

Para prevenir lesiones, tanto en el deporte como en la vida diaria, la Concejalía ofrece dos acciones, el taller de “Buenos hábitos” para corregir malas posturas, realizar estiramientos o controlar la respiración. Y el taller “Iniciación al masaje”.

Además se incluyen los cursos que fomentan la práctica del deporte, como los dos cursos de bici (de iniciación y de perfeccionamiento) y los cursos de arte y de música, como el de Iniciación a la guitarra flamenca, el taller de cómic o el taller de customización de ropa. Y para ayudar a los jóvenes que tienen que estudiar en estos meses de verano, la Concejalía organiza el taller práctico, “estudia de manera efectiva”.

 

Acciones formativas de la Escuela Municipal de Tiempo Libre

La Escuela Municipal de Tiempo Libre centra su oferta formativa en dos cursos con titulación oficial de la Junta de Castilla y León.

El Curso de “Monitor Especialista en Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales”, de 100 horas de duración, abordará protocolos de actuación, las principales discapacidades, la igualdad de oportunidades en el tiempo libre, o la accesibilidad.

En la segunda quincena de agosto para no coincidir con los cursos que ofrecen las otras dos escuelas de Tiempo Libre de Segovia, se impartirá el Curso de Monitor de Tiempo Libre. Con una duración de 150 horas, teórico – prácticas, se tratarán cuestiones como el campismo o la educación ambiental, psicología y sociología de niños y jóvenes, manualidades, expresión corporal o perfil del monitor.

Con todas estas iniciativas, la Concejalía de Educación y Juventud ofrece a los jóvenes segovianos la posibilidad de aprovechar el tiempo libre, los meses de verano en los que las obligaciones de estudio o laborales se aparcan por vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA