El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado la primera fase del programa de Ayuda de Alimentos a los más necesitados, una iniciativa financiada por la Unión Europea. En esta primera fase, serán de 45.288 los kilos y litros de alimentos que se distribuirán en Segovia, con un valor de unos 28.122 euros.

Se repartirán leche, galletas y pasta. Además, el ministerio comprará otros alimentos, que incluirá en fases posteriores, como lentejas, alubias, garbanzos, aceite de oliva, atún en aceite y frutas en conserva; a los que se unirán, como en años anteriores, leche, galletas, arroz, cereales infantiles, leche de continuación y tomate frito en conserva. La segunda fase de programa de reparto se desarrollará en septiembre próximo; y la tercera, en enero de 2013.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha presentado este programa, junto con el secretario de Cruz Roja en Segovia, César Arias. En esta primera fase, serán 5.600 los segovianos que se beneficiarán del programa.

Cruz Roja será la entidad encargada del reparto de los alimentos en Segovia, entre 59 entidades benéficas.

La subdelegada del Gobierno explicó que “el Plan de Ayuda tiene el objetivo de ayudar a las familias y a las personas con más dificultades económicas, entregándoles productos de primera necesidad”. También recordó que “el programa se encuadra en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC)”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa.

La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria y fija los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan, este año 20 de los 27 países europeos. Así, en el 2012, en España se distribuirán alimentos por un valor de 80,4 millones de euros.