Un total de 3.505 trabajadores segovianos afectados actualmente por un ERTE han presentado la solicitud de ayuda a la Junta de Castilla y León para complementar la prestación.
La Consejería de Empleo e Industria ha recibido un total de 51.346 solicitudes de ayuda con cargo al programa extraordinario habilitado para complementar la prestación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por causa de fuerza mayor aprobados durante la crisis de la COVID-19.
Éste es el cómputo provisional de las peticiones presentadas ante la Junta dentro de esta línea de subvenciones en el plazo estipulado en la orden de convocatoria, entre el 3 y el 17 de agosto, ambos inclusive. El 79 por ciento de las solicitudes –40.609, en cifras absolutas– se registraron de forma presencial, mientras que el 21 por ciento restante –10.737– se canalizaron por vía telemática.
El departamento que dirige Carlota Amigo ha reforzado el personal dedicado a la gestión de estos expedientes con el objetivo de agilizar al máximo su tramitación. A la plantilla ordinaria de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y de las Oficinas Territoriales de Trabajo se han sumado 66 personas más procedentes de servicios centrales, delegaciones territoriales y de las bolsas de empleo de la Administración autonómica, de manera que en estos momentos son 217 los profesionales volcados en el análisis de la documentación presentada.
Las tareas se centran tanto en depurar los expedientes –puesto que se han detectado ya duplicidades–, como en comprobar que el solicitante cumple los requisitos definidos en la convocatoria y que los datos aportados son correctos. También se están preparando requerimientos de subsanación.
La línea de ayudas a trabajadores afectados por ERTEs forma parte del plan de medidas urgentes y extraordinarias de la Junta para la protección del tejido económico y social frente a la emergencia del coronavirus. Están dirigidas a trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico asciende a 7 euros por jornada completa en regulación y el presupuesto de la línea es de 6 millones de euros.