La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, acompañada de los técnicos de su departamento, ha presentado a la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Castilla y León las cinco opciones que, desde el punto de vista municipal, se consideran más viables, dependiendo de que el Gobierno regional se decanten por la ampliación del actual Hospital General o por una nueva construcción.

Ha sido en la reunión mantenida esta mañana en Valladolid, a petición del Consistorio segoviano, «para agilizar, lo más posible, toda la tramitación, responsabilidad municipal, necesaria para que el Gobierno regional cumpla su compromiso de dotar a Segovia de una segunda infraestructura hospitalaria que cubra las carencias sanitarias existentes y que se han hecho patentes debido a la crisis ocasionada por la COVID-19», según han informado a través de una nota de prensa.

Así, de cara a la ampliación del Hospital se propone: la misma parcela en la que está ubicado el centro hospitalario; una nueva edificación en las parcelas de suelo rústico colindantes al edificio actual, entre las calles 3 de abril y Luis Erik Clavería; y la superficie libre de la parcela del centro de salud Antonio Machado y colindante.

Si la Junta se decanta por la ejecución de un nuevo centro fuera del entorno del Hospital General las opciones podrían ser la construcción de un nuevo hospital en el antiguo Policlínico o en la zona de Las Lastras.

Planteadas estas alternativas, en aras a la colaboración entre las administraciones siempre pensando en lo mejor para los segovianos, ahora corresponde a la Junta de Castilla y León tomar una decisión definitiva y llevarla a cabo.

En la reunión, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha traslado, también, las demandas expresadas por la corporación municipal en la sesión de Pleno del mes de julio (declaración institucional) sobre la necesidad de mejorar la dotación sanitaria. Segovia no puede ser la única provincia de Castilla y León cuyo complejo hospitalario esté dotado de un único hospital, careciendo de un centro de estancias medias cuya puesta en marcha no puede dilatarse más. Se trata de una reivindicación histórica, agudizada por los efectos de la pandemia.