La oficina de congresos del Ayuntamiento, Segovia Convention Bureau,  colaboró en la organización y captación de 28 eventos en los seis primeros meses del año recibiendo a un total de 3.407 personas. Según los datos ofrecidos por el propio Consistorio segoviano, fueron un total de 8 convenciones, 13 congresos y 7 viajes de incentivos, que suponen un 60 por ciento de reuniones empresariales, un 40 por ciento de carácter internacional.

Desde su puesta en marcha en 2009 la actividad de la oficina ha ido aumentando a pesar de adversa coyuntura económica, aseguran. Empresas e instituciones siguen eligiendo Segovia como sede para sus actividades y hasta la fecha ha organizado más de 140 eventos. No obstante, en los últimos meses se ha notado el descenso de las convocatorias locales y regionales, «aunque se ha compensado con el aumento de las de carácter nacional».

Los viajes de prensa y de familiarización (Press y Fam Trips) son también un segmento importante dentro de la actividad de la oficina. Durante los seis primeros meses del año se han gestionado seis viajes a medios de comunicación y agentes de viajes principalmente del mercado asiático, un mercado que crece a un ritmo acelerado.

Se puede destacar los Fam Trip Turoperadores Chinos que incluyó la visita de un grupo de 12 mayoristas chinas para conocer el patrimonio y la gastronomía de Segovia y Fam Trip Turoperadores rusos Click Voyage con 14 operadores del mercado ruso así como los viajes de prensa (Press Trip) OET Singapur con la visita de uno de los periodistas más importantes de Filipinas; OET Pekín “Vision Magazine” en el que tres periodistas de Vision Magazine realizaron diferentes grabaciones para reportajes en televisiones y revistas del grupo Vision, el Press Trip Buquebús Magazine con la visita de un periodista argentino que se interesó por los principales monumentos, así como por los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad; y el Press trip Chinese Friendly Cities que supuso la visita de famosa escritora y periodista gastronómica y un dibujante y reconocido blogger chinos que disfrutaron de una auténtica experiencia segoviana el día de San Pedro.

A todos ellos, la oficina de Congresos ha prestado sus servicios facilitando contactos, proporcionando una completa información sobre la ciudad y oferta cultural y de ocio, ofreciendo los recursos e infraestructuras de la Empresa Municipal de Turismo, y colaborando en la difusión de cada encuentro.

 

Próximas citas

A estas alturas del año, los datos permiten ser optimistas de cara a la campaña de otoño en la que seguramente se superen las cifras de 2012, con niveles de ocupación y gasto de 2011. Ya se cuenta con varios congresos nacionales confirmados para 2014 y un congreso de especialistas en tecnología del vidrio con participantes procedentes de todo el mundo, que tendrá lugar en 2017 aunque su candidatura fue presentada para el año 2015. Entre enero y junio se han presentado más de 300 candidaturas con la intención de hacer de Segovia la sede de distintas actividades en los próximos años.

Aunque la tendencia actual es que los eventos se organicen con menos tiempo de antelación, oscilan entre los dos y tres meses, se siguen recibiendo peticiones para llevar a cabo su organización con una previsión mínima de seis meses, lo que contribuye a distribuir los flujos turísticos a lo largo del año evitando la concentración en ciertos periodos.