La Diputación de Segovia estimó en 200.023 euros en total los daños ocasionados por el temporal de lluvia que provocó inundaciones a finales del mes de marzo. Unos 70 ayuntamientos remitieron al Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios la información sobre los destrozos causados de los que se extrae una valoración inicial estimada en 179.917 euros a los que se suman los 20.106 euros que se desprenden de los daños en la red provincial de carreteras.

Tras comenzar a acondicionar los caminos rurales más afectados, la institución provincial elaboró un documento con los daños causados en cada municipio y la estimación del gasto de arreglo de los mismos, además de una ruta a seguir. Según informaron fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Segoviaudaz.es, el informe fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para pedir que acometa de “modo inmediato” actuaciones directas para paliar y resarcir los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones, como se acordó en el pasado pleno del mes abril.

También se solicita a la CHD la reparación de infraestructuras dañadas, y el acondicionamiento del estado de los cauces fluviales de la provincia “para evitar o mitigar en el futuro la producción de daños similares”. Posteriormente, en el pleno del pasado 30 de mayo, por acuerdo de los dos grupos políticos, la institución acordó solicitar a la CHD que agilice los estudios y proyectos necesarios que permitan una adecuada regulación del caudal de los afluentes de la margen izquierda del río Duero que fluyen por la provincia de Segovia, para posibilitar la ejecución de las actuaciones que procedan en el más breve plazo posible.

Entre los daños ocasionados por las inundaciones, la Diputación recordó el desplome de muros de contención, inundación de zonas recreativas y ajardinadas al borde de los ríos, obstrucción de la red de alcantarillado, emisarios de saneamiento, depuradoras, puentes, huertos y fincas de regadío en el curso de los ríos, daños en el sistema de abastecimiento de agua, principalmente pozos y depósitos y ocasionalmente daños en la cubierta de instalaciones municipales.

En este sentido subrayaron los daños ocasionados como consecuencia de los desembalses que se produjeron en esas fechas en el Embalse de Linares, con daños en parcelas de cultivo, rotura de pasarelas sobre el río Riaza y daños en el camino colindante al mismo río; en el Embalse de El Burguillo, del río Duratón, com daños en diferentes caminos, en especial el que va hacia Navalilla y en la carretera al pie de la presa; y en el Embalse de Las Vencías del río Duratón, con daños por inundación en la zona recreativa “parque San Lázaro” en el curso del río aguas debajo de la presa, así como daños en viviendas particulares.

Por otro lado se encuentran las incidencias ocasionadas en la Red Provincial de Carreteras, con la aparición de baches y blandones en siete tramos de carreteras diferentes y para los que la Diputación desembolsará más de 20.000 euros.