
La provincia de León vive una de las jornadas más duras de la ola de incendios forestales en Castilla y León. Según informó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la “compleja y complicada” situación mantiene a 62 pueblos desalojados y más de 2.000 personas evacuadas.
Los fuegos siguen presentando variables difíciles de controlar en varios puntos de la provincia, hasta el extremo de que algunos efectivos de extinción han tenido que ser rescatados. Entre los incendios más preocupantes se encuentran los de Fasgar, Barniedo de la Reina, Gestoso y Llamas de Cabrera, todos ellos con nuevos desalojos en las últimas horas.
Otro de los frentes activos, el incendio de Porto (Zamora), ha alcanzado ya territorio leonés por la zona de La Baña. Por su parte, el de Canalejas continúa complicado tras una jornada marcada por el viento, que lo llevó a saltar a la provincia de Palencia y a amenazar el municipio de Guardo.
Preocupación por el humo y la calidad del aire
Además del avance de las llamas, preocupa la gran cantidad de humo que afecta a la provincia, incluida la ciudad de León. Eduardo Diego recomendó a la población no asumir riesgos y usar mascarilla en exteriores para protegerse de la mala calidad del aire.

Petición de apoyo al Gobierno y al Ejército
El delegado territorial subrayó la necesidad de más medios y recordó la petición lanzada por el presidente de la Junta al Gobierno de España. “Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado. Pedimos que las Fuerzas Armadas se pongan a disposición del operativo contra incendios de León, de Castilla y León y del resto del país. La situación así lo indica”, reclamó.
Otros incendios en Castilla y León (actualización 18:30h)
En la provincia de Zamora continúan activos en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) los incendios de Castromil y Porto, este último incorporado a la catalogación en la jornada del viernes. Completa la lista de fuegos en este nivel el de San Cristóbal de los Mochuelos, en Salamanca, reavivado el viernes y que ya ha calcinado más de 10.500 hectáreas, según informaron a Ical fuentes de la dirección del operativo.
Además de estos once fuegos en nivel 2, permanecen activos otros once incendios en nivel 1 del IGR. En León se mantienen los de Orallo, La Uña y Caín de Valdeón; en Palencia, el de Resoba; en Salamanca, los de La Alberca y El Payo; y en Ávila, el de Herradón de Pinares, que llegó a alcanzar el nivel 2 en jornadas anteriores. A ellos se suma el declarado en la tarde de ayer en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y los de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, que descendieron de nivel en las últimas horas tras arrasar, en el caso del segundo, unas 31.500 hectáreas. También figura en esta categoría el incendio de Mahide (Zamora), con más de una veintena de medios trabajando desde el mediodía.
La situación se completa con al menos diez incendios en nivel 0, pero todavía activos pasadas las 18:00 horas. En León se mantienen los de Castrocalbón, Los Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas y La Baña. En Salamanca siguen activos los de Gallegos de Argañán y Serradilla del Arroyo. En Zamora, continúa el fuego de Pías; en Burgos, los de Marmellar de Arriba y Miranda de Ebro; y en Segovia, el último incendio declarado, en Basardilla, a las 18:07 horas.