Más de 150 tunos de diferentes partes del país participarán durante los días 5, 6, y 7 de octubre en el XXVII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio en el Teatro Juan Bravo de Segovia. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez presentó en rueda de prensa la cita en la que participarán las Tunas de Magisterio de Ávila, Burgos, Cáceres, Castellón, Granada, Málaga, Murcia, Santander y Sevilla, además de la de Segovia, que participa, fuera de concurso.

Acompañado del diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, el presidente de la Diputación recibió a los organizadores de la cita que se viene celebrando desde 1986 cuando la Tuna de Magisterio de Sevilla decidió organizar el Primer Certamen con la participación de siete Tunas comprometiéndose a consolidar dicho evento con la celebración anual del mismo a lo largo de la geografía nacional.

Los Certámenes se fueron sucediendo hasta que en octubre de 1996 la Tuna de Magisterio de Segovia, coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de su fundación, organizó la primera Asamblea Nacional de Jefes de Tunas de Magisterio con el fin de aportar una mayor consolidación al Certamen Nacional.

Esta es la tercera ocasión que Segovia tiene el honor de acoger a las Tunas de Magisterio de España para esta reunión anual en la que competirán por los siguientes premios: mejor ronda, mejor pasacalles, mejor voz solista, mejor púa, mejor pandereta, mejor bandera, mejor tema instrumental, mejor canción original, mejor Tuna y Tuna más Tuna, este último galardón, el más importante, otorgado a la Tuna que mejor sepa compaginar todo lo anterior junto con su saber hacer por las calles segovianas.

A partir de las 19:00 horas se celebrará en el Teatro Juan Bravo el Certámen cuya entrada es libre previa retirada de invitación del teatro en la taquilla y hasta completar aforo.