El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, presentaba el pasado mes de diciembre su programa de Invierno, una programación compuesta de 65 acciones para los meses de enero, febrero y marzo de 2013. Una vez concluidas las actividades y recogidos los datos de participación y la valoración de los participantes, se puede extraer que han participado, en las 65 actividades del programa de invierno, más de un millar de personas. Según datos ofrecidos por fuentes municipales, esta estimación de participantes se lleva a cabo por las hojas de asistencia de las actividades, por lo que no tiene en cuenta las personas que acuden a las exposiciones que tienen lugar en la Casa Joven, los jóvenes que acuden a la sala de juegos o aquellas personas que acuden al Servicio de Información Juvenil.

De la misma manera, el número total de participantes incluye sólo a las personas que han realizado la actividad, no a todas aquellas que han solicitado su participación, ya que una parte importante de las actividades, por la capacidad de las instalaciones y de los recursos, generan lista de espera a mayores de las plazas otorgadas.

De las 65 acciones propuestas en el programa, se han llevado a cabo el 91%. Las actividades que no se han realizado se ha debido a la falta de personas inscritas. Sobre las apreciaciones recogidas en las evaluaciones realizadas por las personas que han participado en las actividades, cabe destacar que la satisfacción general recogida sobre 10 puntos, en las actividades en familia ha supuesto un 8,52 de media; en las actividades de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre un 7,53 de nota media; en las excursiones realizadas un 9,40 y en las actividades para mayores de 18 años una nota media de satisfacción de 8,45.

Entre las aportaciones para la mejora, la duración y horario de las actividades, que se revisan según las aportaciones de los participantes, y las propuestas concretas de actividades; que una vez recogidas se ven materializadas en las diferentes programaciones de actividades de la Concejalía de Educación y Juventud.

En cuanto al género de los participantes, existe mayoría de participación de mujeres jóvenes, habiendo un 25% de las acciones para mayores de 18 años, en la que la participación ha sido del 100% femenina. “Este es un dato a tener en cuenta para futuras programaciones, ya que sin olvidar este sector, debemos encontrar los gustos e intereses de los hombres jóvenes para que puedan participar también en las actividades”, ha declarado la concejala del área, Lirio Martín.

La sala de ensayo de la Casa Joven está siendo utilizada en estos momentos por siete grupos de música, que ensayan de miércoles a sábado, en horario tanto de mañana como de tarde.

Según la concejala Lirio Martín, “los datos que reflejan las evaluaciones de las actividades son de gran ayuda para mejorar en los servicios que prestamos a los jóvenes, podemos ver que la satisfacción general es amplia, pero también tenemos un margen de mejora en el que trabajar”.