Los desempleados de Castilla y León podrán cursar alguno de los 53 master oficiales y 59 títulos propios que ha determinado la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y que ha considerado estratégicos para participar en el programa de formación gratuita de titulados en situación de desempleo, impulsado por el Ministerio de Educación y Universidades. Están dirigidos a titulados, de entre 25 y 40 años, que perciban la prestación de desempleo.

De los 53 master oficiales y 59 títulos propios, la Universidad de Burgos dispone de cinco y 12, respectivamente; la Universidad de León oferta ocho master; la Universidad de Salamanca cuenta con 14 y 31 títulos propios y la Universidad de Valladolid, con campus en Segovia, propone 22 master oficiales y 16 títulos propios.

Aquellos estudiantes que cumplan los requisitos anteriores y cursen alguna de estas opciones que se han establecido podrán optar a las becas de matrícula, impulsadas por el Ministerio de Educación y Universidades. En este sentido, la Consejería de Educación ha recibido algo más de un millón de euros por parte del Gobierno central que se destinarán a la financiación de las matrículas de los estudiantes de Castilla y León que resulten beneficiarios.

Por universidades, la de Burgos ofertará los master de Seguridad y Biotecnología Alimentarias, Química Avanzada, Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos, Ingeniería Térmica y Componentes en Automoción. Mientras, los 12 títulos oficiales se distribuyen en siete cursos de perfeccionamiento, tres magísteres, un graduado superior y un título de especialista.

Los siete cursos son de Informática, Ingeniería de Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas en Edificios, Sistemas de Energía Solar y otras Energías Renovables en Edificios, Ahorro de Energía en el Código Técnico de la Edificación-Demanda Energética de los Edificios (CTE-HEI); Análisis Hidrológicos de Cuencas en el Modelo HEC-HMS, Modelización Hidráulica con el modelo HEC-RAS y XIII Escuela en Quimiometría.

Los tres magísteres son Asesoría y Consultoría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Intervención Social y Salud Mental Social. En cuanto a la titulación de Graduado Superior, se trata de Técnico en Restauración del Patrimonio Histórico Artístico y el título de especialista está relacionado con Terapias Corporales.

 

León

Por su parte, la Universidad de León cuenta con los siguientes ocho master oficiales: Metodología de la Investigación en Biología Fundamental y Biomédica, Energías Renovables, Ingeniería Acústica y Vibraciones (interuniversitario), Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Investigación en Ingeniería de Biosistemas, Investigación en Cibernética y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

En la Universidad de Salamanca los desempleados podrán optar por alguno de los 14 master oficiales o los 31 títulos propios. Los primeros son Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos; Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Física y Tecnología de Láseres; Gestión de Riesgos Laborales; Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica; Psicogerontología (interuniversitario); Neurociencias; Servicios Públicos y Políticas Sociales; Sistemas de Información Digital; Sistemas Inteligentes; TIC´s en Educación; Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico y el master de Español como Lengua Extranjera.

Con respecto a los 31 títulos propios de la Universidad de Salamanca que concurren a esta convocatoria, 14 corresponden a master, 13 titulaciones de expertos, tres son de especialistas y uno es MBA. Los master son en Atención Especializada a Personas y Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer, Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico on line, Enoturismo, Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico; Gerontología, Tecnologías de Gestión y Comercio Electrónico para Pymes, Integración de Personas con Discapacidad (Programa iberoamericano segundo año y la especialidad relacionada con la calidad de vida), Tratamiento del Dolor, Turismo de Interior y master Iberoamericano en Servicios de Información y Desarrollo Comunitaria en Nuevas Tecnologías.

En cuanto a las 13 titulaciones de experto, comprenden en Demencias y Enfermedad de Alzheimer, Asistencia Inicial de Urgencias y Emergencias, Audiología, Gerontología, Técnico Ortopédico, Tratamiento del Dolor, Tecnología del Agua, Gestión de Recursos Hídricos, Plantas Medicinales, Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías, Animación Digital y Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico y en su especialidad on line. Los tres títulos de especialistas son Graduado Superior en Aviación Comercial, Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria y Animación Digital y el MBA es de Empresas e Instituciones Culturales.

 

Valladolid

La Universidad de Valladolid dispone de 22 master oficiales y 16 títulos propios. Los primeros son de Acústica y Vibraciones; Automoción, Calidad, Desarrollo e Innovación de Alimentos; Desarrollo Agroforestal; Desarrollo Económico Regional y Local; Energía: Generación, Gestión y Uso Edificante; Física de los Sistemas de Diagnóstico, Tratamiento y Protección en Ciencias de la Salud; Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales; Calidad y Medio Ambiente; Gestión y Tecnología Ambiental; Inmunología y Superficie Ocular; Investigación Biomédica; Investigación en Ciencias de la Visión; Investigación en Ingeniería en Procesos y Sistemas; Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal; Investigación en Ingeniería para la Conservación y Usos Sostenibles de Sistemas Forestales; Logística; Modelización Matemática y Computación; Nanociencia y Nanotecnología Molecular; Oncología Ocular y Oculoplástica; Retina; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Investigación en Ingeniería Termodinámica en Fluidos.

Los 16 títulos propios que oferta la Universidad de Valladolid se distribuyen en nueve titulaciones de especialistas y siete master. Las primeras son de Concepción robusta de producto, Ingeniería de Calidad, Ingeniería de la Climatización, Agente de Desarrollo rural, Energía Renovable, Enfermería Oftalmológica, Ingeniería y Gestión de la Producción, Logística Integral y especialista en Servicios Sociales, en la especialidad de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.