La XVII Feria Internacional de la Mujer Rural de Segovia contará con la participación de 110 emprendedoras procedentes de pueblos de todas las comunidades autónomas de España y de ocho países más del 13 al 15 de junio. Pronatura, organizada por la Federación de la Mujer Rural (Femur), ofrecerá unos 3.300 productos de artesanía y alimentación en 60 expositores ubicados en la céntrica avenida Fernández Ladreda, una cifra similar a la de 2013, aunque este año se han quedado fuera apenas una decena de solicitantes tras caer la demanda de espacio más de un 80 por ciento.

Pronatura facilita la venta de productos artesanos, naturales o ecológicos elaborados por las mujeres en el medio rural, “donde tienen mucha dificultad para promocionarlos y venderlos”, señaló la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación, acompañada por la secretaria de Femur, Elena García Gil, y el director comercial de Bankia en Castilla y León, Luis Antón. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, inaugurará el viernes a las 10.00 de la mañana esta nueva edición de una cita fundada hace 17 años con la ayuda de la exministra Loyola de Palacio y que, en este tiempo, ha recibido el apoyo de numerosas personalidades con su presencia, incluida la reina Sofía.

La feria abrirá desde el viernes hasta el domingo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas con una treintena de ‘stands’ de alimentos y otros tantos de artesanía. En la primera sección habrá desde frutos secos, repostería y dulces de todo tipo hasta patés, embutidos, quesos, licores o incluso productos de avestruz; y en la segunda, desde bisutería, joyería y artesanía en madera hasta trajes regionales, ropa pintada a mano o jabones naturales.

Borrego, que agradeció el patrocinio del Gobierno central, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia, el Fondo Social Europeo y Bankia, destacó la capacidad de Pronatura para salir adelante “con más esfuerzo y menos presupuesto (135.000 euros, 39.000 menos que en 2013)”, manteniéndose como “una de las mejores que se hacen en España” gracias a la participación de mujeres de todas las comunidades autónomas. Y también procedentes de países con escasos recursos o donde Femur impulsa proyectos de cooperación, como Perú, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Nicaragua, México, Túnez y Filipinas.

La representación del medio rural castellano y leonés también será amplia, con la participación de emprendedoras procedentes de seis provincias. Segovia aportará repostería de Navares de Enmedio, trajes regionales elaborados en Nava de la Asunción y joyería del Real Sitio de San Ildefonso; León, mermeladas de Villablino y embutidos de Villoria de Órbigo; Salamanca, frutos secos garrapiñados de Béjar; Valladolid, quesos de Villanubla; Palencia, bordados de Villambroz; y Zamora, productos en barro de Pereruela de Santiago.

“Los que nos conocen volverán, y los que no, podrán comprobar la calidad de los productos que hacen las mujeres con sus habilidades y destrezas”, valoró la presidenta nacional de Femur. Las participantes “realizan desde un principio todos los pasos” en la cadena de elaboración, “desde tener el ganado a la transformación de carne, o la producción láctea para hacer después los quesos, yogures, etcétera”, citó como ejemplo.

 

Foros de intercambio de experiencias

Junto a la venta de productos, Pronatura también acogerá encuentros entre mujeres del ámbito rural para compartir experiencias, “ver sus necesidades, fortalezas y debilidades, y dando a conocer la situación de vulnerabilidad y pobreza que existe en cada uno de los lugares donde viven, tanto en España como fuera”, añadió. De hecho, como prólogo a la inauguración de la feria, el jueves se celebrará un foro de emprendedoras a partir de las 21.00 horas.

Sobre el descenso de la demanda de participantes, que otros años superaron los 400 y esta vez se han quedado en “70 u 80”, Borrego se mostró sorprendida y lo atribuyó a la crisis o la coincidencia con otros eventos.

La secretaria general de Femur, Elena García Gil, por su parte, incidió en que la principal finalidad de Pronatura es promover y dar difusión a unos productos “naturales, artesanales y ecológicos que son el resultado y en muchos casos el inicio de una producción que empiezan las mujeres rurales desde que sale el fruto de la tierra hasta que lo transforman, lo elaboran y lo sacan al mercado”. Así ha sido desde la primera edición, aunque reconoció la notable reducción del número de expositores como consecuencia de la crisis; no en vano, aunque se mantiene la cifra de 2013, en 2011 llegaron a instalarse unos 140, más del doble que en las últimas citas.

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