El miércoles 11 de octubre a las 15:00 horas arranca el operativo especial de tráfico que la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo del Puente del Pilar y que estará operativo hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre.

Para estos cinco días, Tráfico prevé 820.000 desplazamientos por todas las carreteras de Castilla y León, por lo que la circulación por nuestras carreteras se verá incrementada con desplazamientos de largo recorrido a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos; así como desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas patronales, principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión del Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como de sus medios materiales en Castilla y León (86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 1 furgoneta camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Previsiones de circulación y medidas

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo (especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas), que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación  en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta.

El tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9:00 y las 14:00 horas), con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones en las que ese día se celebren festividades. Por la tarde se podrán observar también movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14 continuará por la mañana (especialmente entre las 10:00 y las 14:00 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por fin de semana, en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por último, a primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas) comenzará el retorno de esta operación especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para trasladarse los problemas, ya en la tarde-noche, a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por todo ello, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cinco días, la DGT ha previsto diferentes medidas de ordenación y regulación del tráfico, entre las que se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Se puede consultar el dispositivo completo en la página web.