La subdelegada de Gobierno en Castilla y León junto a cocineros y peñistas de La Granja.

Desafiando la ola de calor, los vecinos de La Granja disfrutaron un año más de su tradicional Judionada en las Fiestas de San Luis. Lugareños, turistas y representantes políticos degustaron los casi 1.120 kilos de judiones que se cocinaron, tras unas buenas horas a remojo.

Una cantidad similar a la de año pasado que, como en ocasiones anteriores, fue aderezada con chorizo, morcilla, huesos de jamón, pimentón, ajo, cebolla y aceite, señaló el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, quien añadió que los ingredientes han visto incrementado sus precios este año.

Entre otras autoridades, a la ‘Judionada’ de La Granja asistió la delegada del Gobierno en Castilla y León. Virginia Barcones y destacó el judión de la Granja como referente en una fiesta que es “una de esas citas indispensables en el calendario festivo de Castilla y León”.

Barcones señaló que esta fiesta es una oportunidad para poner en valor lo mejor de nuestra tierra, como es la Marca de Garantía del Judión de La Granja, con el esfuerzo de los agricultores para cultivar “los mejores productos”, que se convierten en señas de identidad de Castilla y León.

A la calidad del Judión de La Granja se suma el buen hacer y arte de los cocineros para sacarle gastronómicamente todas sus opciones. “La gastronomía, sin duda, es un reclamo para venir a La Granja, a Segovia, a Castilla y León. Es algo que nadie se puede perder”, indicó.

El Judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que le protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico así como establece unas pautas de elaboración del producto. Barcones también destacó la dedicación y la profesionalidad con la que la Asociación de Cocineros de Segovia, con las altas temperaturas registradas este martes en La Granja.

Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso recordó que se trata de “una jornada de convivencia gastronómica, de amistad”, que nació a finales de los años 70. “Se mantiene en esencia aquello que un grupo de vecinos y amigos comenzaron y se ha convertido en un referente a nivel provincial, autonómico y nacional”, declaró Samuel Alonso.