Unión de Campesinos de Castilla y León denunció que 450 ganaderos de vacuno de leche y 600 de ovino han cerrado sus explotaciones en la Comunidad en el último lustro. La advertencia la realiza en el Día Mundial de la Leche, cuando la organización desea poner en valor el gran trabajo que desempeñan todos los productores lácteos del país y evidenciar la crisis que atraviesa el sector lácteo, “que no levanta cabeza desde hace años”, según un comunicado.

Así, desde 2015 ha perdido un 31,42 por ciento de ganaderos de vacuno de leche en Castilla y León y un 25,33 en España. En los últimos cinco años, en la Comunidad se han dado de baja 450 ganaderos, pasando de 1.432 a 982 en marzo 2020. En el conjunto del país, tras analizar los datos disponibles sobre las entregas de leche se han dado de baja 4.293 ganaderos, hasta totalizar ahora 12.652.

Asimismo, la organización puso en evidencia los bajos precios que percibe el sector, “cobrando prácticamente lo mismo en el sector de vacuno de leche que hace cinco años, sin tener en cuenta los costes reales de producción de las explotaciones”.

En este sentido, además de la leche de vaca, también la de oveja en Castilla y León ha visto reducirse sus profesionales en un 22,4 por ciento, con caso 600 ganaderos menos, pasando de 2.572 en 2015 a 1.996 en marzo de este año. Por lo que respecta al precio, es inferior en un 11 por ciento en los últimos datos disponibles, a pesar de que los costes de producción se han visto incrementados considerablemente en los últimos años.

Por su parte, el caprino en España ha corrido más suerte y se han incorporado a la actividad 155 ganaderos en los últimos cinco años. También el precio ha crecido en un 19 por ciento. No así en Castilla y León, que ha visto cerrar 47 ganaderos y el precio de su leche se encuentra 1,45 por ciento más baja que hace un lustro.

UCCL insistió en que la gran concentración de la industria, sobre todo en determinados territorios, “impide a los ganaderos vender a precios justos, al no tener con frecuencia alternativa para su leche”. “España es un país deficitario y los precios que percibe el ganadero, además de estar un 5,54 por ciento por debajo de la media de la UE, no están para nada justificado”, criticó la opa. “Creemos que se ha aceptado esta situación como normal cuando no lo es para nada”, sentenció.

Unión de Campesinos, en este día mundial, pone en valor a la actividad de los ganaderos y anima al consumo de leche y derivados, un “alimento necesario para el bienestar y la salud así como para combatir el avance de la ‘España vaciada’, generando actividad y riqueza y dinamización en zonas rurales en España”.