Caballistas en los encierros de Cuéllar/ Diego de Miguel-ICAL
Un total de 454 caballistas se han inscrito para conducir las reses desde los corrales hasta el tramo urbano en los encierros de la localidad segoviana de Cuéllar, los más antiguos de España y que se desarrollarán durante cinco jornadas desde el domingo y hasta el jueves 4 de septiembre. Una cifra que ha aumentado en medio centenar con respecto al año pasado, en parte por las sanciones impuestas durante la última edición a las personas a caballo que no se habían inscrito previamente en el Ayuntamiento, como explicó el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito.
El edil, en declaraciones a Ical, señaló que durante 2013 se impusieron una decena de sanciones a caballistas que supusieron una multa de 750 euros a cada uno de ellos, según establece la nueva ordenanza que entró en vigor el año pasado. Además, también se multó a una persona que iba a pie “porque se acercaba demasiado a la manada y no hacía caso a las indicaciones de la Guardia Civil”, aunque en este caso todavía se tiene que resolver el recurso presentado por el sancionado. Respecto al tramo urbano, el concejal indicó que no hubo problemas para controlar el acceso de menores que tienen prohibido correr los encierros.
Además, De Benito apuntó que ya se ha elegido a los 40 caballistas con un brazalete rojo que serán los encargados de dirigir la manada y a los que habrá que seguir durante el recorrido. También tendrán que obedecer las indicaciones del concejal de Festejos, las fuerzas de seguridad, así como de los responsables del encierro Pedro Caminero y José Mayoral.
Los encierros de Cuéllar arrancan cada día a las ocho de la mañana desde los corrales situados junto al río Cega y se dirigen hacia el pueblo, donde está prevista su llegada sobre las 09.30 horas. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Subdelegación del Gobierno se ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana y evitar riesgos, así como el maltrato de los animales.