La localidad de Marugán (Segovia) acogerá durante el mes de agosto el XIII Campeonato del Mundo de Ultraligeros y el VII Campeonato del Mundo de Paramotor, en memoria del anterior responsable del campo de vuelo ‘Air Marugán’, Alejandro Garvía, fallecido el pasado verano en un accidente aéreo y “uno de los padres de este proyecto”, como señaló hoy durante la presentación del acto, Nino Muelas, Campeón del Mundo de Paramotor y organizador del evento.

La edición segoviana, entre el 7 de agosto y el 1 de septiembre, será la octava celebración de este campeonato en España, como señaló el actual gerente del campo aéreo, José Antonio Garvía, y se prevé la participación de más de 200 deportistas de todo el mundo, entre los que se encuentran representantes de Estados Unidos y China. Durante la presentación celebrada en la Diputación Provincial de Segovia, Garvía señaló que este campeonato bianual, que ya se celebró en países como Inglaterra, República Checa, Alemania y Hungría, podría tener según los cálculos realizados por las encuestas de gastos turísticos, una repercusión de un millón de euros durante su celebración, y en un periodo de cinco años, alrededor de 12.390.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, resaltó la importancia de impulsar este “valor oculto que tiene la provincia de Segovia en turismo activo” y cuya celebración en tierras segovianas podrá ser seguida en directo a través de todo el mundo, como explicó Muelas, gracias a la transmisión vía satélite de las pruebas. En este sentido, Muelas añadió que “es una oportunidad única para nuestro país, nuestra Comunidad y para la localidad de Marugán”, y añadió que además de trabajar por el deporte, la prueba también hará “conocer el paraíso natural de la provincia de Segovia, su gastronomía, su historia y el carácter acogedor de sus gentes”.

Ambas pruebas compartirán mismo formato, como explicó Muelas, y se dividirán en los grupos de “Navegación, Consumo y Habilidad o Precisión”. La primera de ellas, consistirá en el recorrido aéreo de un itinerario con la única ayuda de un mapa, una brújula y un cronómetro. En el segundo tipo de prueba, explicaba el Campeón del Mundo, “gana el piloto que vuele más tiempo, o más distancia, con una cantidad de combustible determinado para todos los participantes”. En este sentido señaló que el control de la máquina y la meteorología, serán factores determinantes para conseguir la victoria. Para finalizar, en el tercer tipo de prueba, “más emocionante aún si cabe”, consiste en el paso de las aeronaves a través de parrillas y pilonas hinchables, para lo que “la precisión será determinante”.

El piloto explicó que las “modernas instalaciones resultas idóneas para llevar a cabo eventos de esta magnitud” y resaltó la calidad del equipo español de paramotor y ultraligero “un historial muy brillante en el medallero”

Para finalizar, la organización señaló que se prepara una programación especial alrededor del evento, compuesta tanto de espectáculos deportivos como culturales,entre la que destacan bautizos aéreos, y paseos en aviones para el público.