La localidad segoviana de Marugán acoge los XIII Campeonatos del Mundo de Ultraligero 2012, Memorial Alejandro Garvía. Organizados por el Club Deportivo Altair junto con la Federación Aérea Internacional (FAI) y la Real Federación Aérea Española (FAE), cuentan con la participación de 12 países, 50 aeronaves y 72 pilotos entre los que se encuentran varios campeones de Europa y del Mundo.

Además, por primera vez, los autogiros harán su primera Competición Mundial en el país que les vio nacer de manos del ingeniero español, Juan de la Cierva. Las pruebas, que se extenderán hasta el próximo día 18 de agosto, estableciéndose tres tipos de pruebas, en sus diferentes categorías. Por una parte, las pruebas de navegación en las que tendrán que buscar una serie de puntos marcados en un mapa y realizar el paso sobre ellos según unas determinadas variable; pruebas de consumo que consisten en resistir el mayor tiempo posible o la mayor distancia con la misma cantidad de combustible; Y por último, Pruebas de precisión, en las que las aeronaves tendrán que aterrizar con precisión a motor parado en una parrilla o realizar Circuitos de Velocidad a ras de suelo dentro de unos parámetros determinados.

España estará representada por el Equipo Nacional de Ultraligeros, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Entre sus componentes se encuentra Antonio Marchesi, campeón del mundo en 2001 y 2009, Pedro Nogueroles, campeón de Europa en el año 2000 y del mundo en 2009 y el copiloto de éste, Manuel Toré “Kami”, campeón del mundo también en el 2009.