La localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, celebra el V Centenario del nacimiento del Cardenal Espinosa, con un conjunto de actividades que se desarrollarán entre los meses junio y octubre, como homenaje a uno de los hijos más ilustres e insignes de esta localidad, un político y religioso de la Corte de Felipe II, que fue también presidente del Consejo Real de Castilla. A la presentación del programa, han asistido Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, José Carlos Monsalve, diputado de Cultura; y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García Gil.

El alcalde de la localidad, ha agradecido a todas las personas que han impulsado este proyecto, y muy especialmente a los voluntarios que prestarán su colaboración para que este itinerario cultural pueda llevarse a cabo. Las diferentes actividades, se desarrollarán en varios espacios del pueblo: la antigua cilla (situada en la parte norte de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción), la propia parroquia, la plaza de la localidad, y el Palacio del Cardenal Espinosa. Espacios que servirán como punto de encuentro para “mostrarnos los datos más relevantes de la biografía del Cardenal Espinosa, así como los personajes más influyentes de la época y los aspectos de la vida tradicional de la época”, tal y como ha apuntado el edil de Martín Muñoz de las Posadas.

Las actividades darán comienzo el próximo jueves 13 de junio con la inauguración de una exposición en la antigua cilla parroquial de la iglesia de la localidad, en la que se expondrán diferentes contenidos en materia de historia, arte y religión en la España de la segunda mitad del siglo XVI. A lo largo del verano, se podrá disfrutar también de un Ciclo de Conferencias de historia y arte en la Corte de Felipe II, así como de deferentes representaciones teatrales sobre la vida cotidiana y las costumbres de la época, que tendrán lugar en el Palacio del Cardenal Espinosa, ubicado en la misma localidad.

El mes de agosto estará marcado principalmente por un concierto de música renacentista y una escenificación de una jornada de la feria renacentista de Martín Muñoz de las Posadas.