Durante los días 7, 8 y 9 de junio Segovia acogerá la XVI Feria de la Mujer Rural, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) y en la que colaboran el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia. Juana Borrego Izquierdo, presidenta nacional de FEMUR, ha explicado que esta iniciativa se constituye como un medio idóneo para “conocer la diversidad de nuestras comunidades rurales”.

La feria congregará en la Avenida Fernández Ladreda a 110 mujeres en 56 stands para exponer a todos los asistentes, los más de 3.000 productos nacionales y de otros 8 países extranjeros (México, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Turquía, Colombia, Perú y Túnez), en la que la agroalimentación y la artesanía serán las grandes protagonistas. “Con esta feria y con el resto de actividades que desarrollamos a lo largo del año, queremos mostrar que nuestros pueblos ofrecen una oportunidad de futuro”, ha apuntado Elena García Gil, secretaria general de FEMUR, así como la promoción de “nuevos entendimientos de una forma solidaria e innovadora que atraigan vida, servicio y actividad a nuestras zonas rurales”.

Por ello, en esta edición, se incorporan importantes novedades, como el Foro Emprendedoras, que se celebrará durante el viernes 7 y el sábado 8 a las 20:30 horas en la Sala de Caja Segovia, y que pretende “crear unos espacios de presentación de las artesanas y de su actividad emprendedora”, tal y como ha apuntado la secretaria de la federación. Además, este foro se conformará como un espacio de intercambio de experiencias de las propias expositoras sobre cómo poner en marcha una iniciativa empresarial.

Durante el fin de semana, se desarrollarán también algunas actividades paralelas ya tradicionales, entre las que destacan las actuaciones de grupos musicales como el “Dúo Estrella”, que se celebrará el sábado 8 de junio a las 19:30 horas, o “Sonia Fausto y sus mariachis”, el domingo 9 a las 19:30 horas. Gracias a esta iniciativa, que ya ha cumplido 16 años, el público de las ciudades podrá conocer el mundo rural como un entorno ideal para generar nuevas formas de desarrollo social y económico que puede ser extrapolado a las ciudades.

La feria, que se inaugurará el viernes 7 de junio a las 12:00 horas de la mañana, a cargo de Encarna Redondo, presidenta del Consejo Superior Agrario, permanecerá abierta durante todo el fin de semana de 11:00 a 15:00, y de 17:00 a 23:00 horas.