El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska remarcó durante su discurso que el PSOE es un partido “absolutamente municipalista” y garantizó que sus proyectos para todos los municipios estarán “encauzados” en lograr “progreso, bienestar y cohesión social”. “Esos son los principios de todas nuestra políticas”, dijo. Marlaska recordó que los socialistas “han gobernado desde la democracia en todos los ayuntamientos de este país” y sus políticas “han nacido en el seno de los municipios y previamente en las Casas del Pueblo”.

Además, destacó el momento actual ante los comicios municipales del 28 de mayo, cuando se pone en común “toda la gestión realizada” así como “los proyectos para los cuatro años siguientes” con la “solvencia del PSOE” en la gestión de lo local. Una política, insistió, que constituye un “pilar básico” para los socialistas.

Grande Marlaska incidió en las políticas del PSOE se sustentan sobre tres pilares que son “la libertad, la igualdad y la justicia social” y aseguró que todas nacieron en convenciones como la celebrada este sábado en Segovia.

El ministro también puso de relieve la importancia de apostar por los servicios públicos, porque sin ellos “no no hay justicia social, no puede haber cohesión social, ni igualdad de oportunidades para nuestra gente, para los jóvenes y los mayores, para los más vulnerables”. A su juicio, “esa es una gran diferencia”. Además, defendió sus “importantes políticas económicas”, para lograr empleo estable, duradero y sostenible y “mirando al futuro”.

Por último, constató su apuesta por la “transparencia” en sus políticas, que es “decir lo que se hace y contar con el ciudadano y explicárselo claramente, y ser empáticos”.

Acercamiento a los presos de ETA y CGPJ

Por otra parte, Fernando Grande Marlaska cargó contra el PP, por sus críticas al acercamiento al País Vasco y Navarra de los presos de ETA, cuando el gobierno de José María Aznar lo hizo con 500 reclusos entre 1997 y 1998 mientras “la banda terrorista seguía matando y secuestrando”. “Me parece de un cinismo…. Es una utilización indecente de la lucha antiterrorista de España durante 50 años”, resumió.

El ministro del Interior aclaró que la dispersión de presos de ETA fue una política antiterrorista “eficaz” pero una vez que la banada armada fue “derrotada, ya no tenía sentido dentro del Estado de Derecho”. Así, argumentó que “era necesario aplicar la ley general penitenciaria”, que establece, dijo, que los internos deben cumplir sus condenas lo más cerca posible de su entorno social.

Así, recalcó que llevan cinco años aplicando esa ley porque “no puede haber ninguna política de dispersión cuando no se puede utilizar como política antiterrorista una vez derrotada la organización”.

Grande Marlaska también quiso dejar claro que no se contrapone a las asociaciones de víctimas del terrorismo que “son un referente de valores éticos” sino al PP “y a su utilización indecente del terrorismo es esos términos cuando trasladaron presos cuando ETA asesinaba y secuestraba, cuando estábamos luchando para derrotar a la sinrazón”.

En otro orden de cosas y ante las protestas de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para lograr su “equiparación salarial”, Marlaska defendió que sus salarios han subido un “38 por ciento” desde que están en el Gobierno, con la incorporación de 13.000 nuevos efectivos. Asimismo, tras ensalzar la profesionalidad de los agentes, remarcó las inversiones acometidas de 1.000 millones de euros “para mejorar cuarteles, comandancias y comisarias”.

El ministro del Interior también analizó la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la posible dimisión en bloque del sector progresista, para arremeter contra el PP, que mantiene “secuestrado” a este órgano desde hace cuatro años. “Es insostenible la situación provocada por el incumplimiento constitucional del PP”, dijo, que “debería valorar ese gesto”.

“El PP debe ser consciente de que es insostenible y de que debe ser renovado inmediatamente, si tiene esa lealtad constitucional”, concluyó.

Otras noticias – Así será el acceso a los hoteles, garajes y a la Gasolinera de Padre Claret