El Teatro Juan Bravo de Segovia acogerá a las principales figuras que integran la jornada de este sábado del Hay Festival 2013, según ha apuntado la agencia de noticias Ical. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald; Rosa Montero, Nativel Preciado, Luis García Montero o J.J. Armas Marcelo; los historiadores Paul Preston y Ángel Viñas; y los periodistas Javier del Pino, Ramón Lobo y Aurelio Martín irán pasando a lo largo del día por este espacio cultural de referencia, propiedad de la Diputación.

Dos de los más importantes historiadores sobre España, Paul Preston y Ángel Viñas, abrirán la jornada a mediodía para hablar sobre la Guerra Civil, una charla que está coorganizada por el London School of Economics. A las 13.30 llegará el turno de Nativel Preciado y Rosa Montero, quienes conversarán sobre sus respectivas obras ‘Si yo tuviera 100.000 seguidores’ y ‘La ridícula idea de no volver a verte’. Dos profundas reflexiones sobre la intimidad, la sociedad, la vida, el trabajo y los recuerdos, que se encargará de moderar Ana Gavín en una actividad que está coorganizada con la Fundación Lara.

La jornada vespertina se reanudará a las 16.00 con el director del programa de la Cadena Ser ‘A vivir que son dos días’, Javier del Pino, y con Ramón Lobo, ambos premios periodísticos Cirilo Rodríguez. Dialogarán sobre un periodismo envuelto en una profunda crisis de identidad con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín. Un encuentro organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa de Segovia, señala Ical.

A las 17.15 la cita es con Mario Vargas Llosa, quien dialogará con el escritor J. J. Armas Marcelo sobre su última novela, ‘El héroe discreto’. Hablarán sobre este melodrama cuajado de extorsiones y venganzas en claves de humor. Una sesión coorganizada con la Cátedra Mario Vargas Llosa.

A las 18.40 se presentará la Biblioteca de Innovación, iniciativa que va a poner en marcha la Diputación Provincial. Será el propio presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, quien desvele algunos detalles de este novedoso proyecto que presenta a Segovia como “tierra de letras y tierra de innovación hasta llegar a la sociedad 3.0”. Intervendrán también el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y José María San Segundo.

El Premio Cervantes 2012 José Manuel Caballero Bonald cerrará la jornada (de 19.30 a 20.30 horas) en conversación con Luis García Montero, un encuentro coorganizado por la Fundación Lara. Bonald hablará sobre toda su obra poética, narrativa y ensayística, con el también poeta Luis García Montero; y repasarán el último gran libro de poesía del autor jerezano, ‘Entreguerras’, así como el ensayo sobre literatura ‘Oficio de lector’, concluye la agencia de noticias.