Un año más, los hosteleros han celebrado el tradicional Día de la Provincia. En esta XX edición de la Semana de Cocina Segoviana se ha elegido para comenzar una vista al Castillo de Castilonovo, situado en el noreste de Segovia, en las proximidades del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Allí han podido conocer la historia de la fortaleza palaciega, cuyo estilo arquitectónico más destacado es el gótico-mudéjar, aunque se observan restos árabes, isabelinos y neoclásicos.

Dentro de este conjunto, se ha visitado el Patio de Armas del Castillo así como la primera y la segunda planta del castillo, que acoge el Museo de Pintura Manuel Mampaso, el Museo Isabelino, la Galería del Coleccionista, el Salón Real, la Biblioteca Miguel Alemán Valdez y la Biblioteca Marqués de Lozoya.

En la actualidad, Castilnovo vive un período de esplendor gracias a la iniciativa de la Fundación Hispano – Mexicana Castilnovo, que tiene como fin promover y difundir la cultura mexicana en España, profundizando en los vínculos existentes entre ambas culturas.

Al finalizar el recorrido, los hosteleros han podido disfrutar de una degustación de Quesos de Castilla y León de la mano de la Quesería Granja Cantagrullas, una empresa familiar artesanal de la provincia de Valladolid.

 

Visita Bodegas Fuentespina

Los hosteleros han puesto rumbo a Aranda de Duero para conocer de primera mano las Bodegas Fuentespina, ubicadas en la localidad del mismo nombre, que comienzan su actividad en 1993 cuando el propietario de la Bodega Avelino Vegas decide adquirirlas. Fuentespina, con Denominación de Origen Ribera de Duero, cuenta con más de 300 hectáreas de viñedo cultivado de una edad media de 25 años, la calidad de la uva se complementa con unas modernas instalaciones de elaboración y crianza. Las 2.800 barricas con las que cuenta, de roble francés, americano y cáucaso, son repuestas cada 5 años.

Durante su visita, los hosteleros han comprobado cuál es el proceso de elaboración del vino, han recorrido la nave de barricas y han tenido la oportunidad de hacer una cata directa de barrica de vino criado en roble francés y roble americano para apreciar la diferencia de aromas y sabores entre ambos.

Para concluir el día, los asistentes han compartido un rato distendido en una comida organizada por los responsables de la bodega en un restaurante de la localidad de Fuentespina. En la misma, han estado presentes patrocinadores y colaboradores, el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, la gerente del Patronato de Turismo, Sofía Collazo acompañados en todo momento por los miembros de la Junta Directiva de la AIHS y el presidente de la Agrupación, Cándido López.

Monsalve ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos para activar la “economía y el turismo” y ha agradecido a la AIHS la organización de la Semana de Cocina Segoviana, animándoles a que siga adelante en años sucesivos.

Por su parte, el presidente de la AIHS, ha calificado esta actividad como “un día especial para la confraternidad entre los amigos de la hostelería”.

Durante la comida se han degustado varios entrantes, el tradicional cordero asado de Aranda de Duero y una tarta típica de hojaldre; entre los caldos, ‘Circe’, el más peculiar de Avelino Vegas, bodega con Denominación de Origen Rueda, y Fuentespina Selección cosecha 2009 de Denominación de Origen Ribera de Duero.