El próximo martes 19 de noviembre tendrá lugar, en el vestíbulo principal del Hospital General de Segovia, un maratón de donación de sangre. De esta manera, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se suma al reto propuesto por el Centro de Donación y Hemoterapia de Castilla y León (Chemcyl) para concienciar de la necesidad de donar sangre.
La maratón de donación de sangre está especialmente dirigida a profesionales y sanitarios de centros hospitalarios, pero también abierta a usuarios y familiares que deseen colaborar donando sangre o donen por primera vez. El horario será de 8:20 a 14:30 horas y, por la tarde, de 16:30 a 20:00 horas.
– Segovia da un paso solidario –
Requisitos y proceso para donar sangre
Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre (hepatitis B, C, SIDA, sífilis…). Además es obligatorio traen el documento nacional de identidad (DNI).
Antes de la donación de sangre se hace una entrevista confidencial, para que el personal sanitario descarte cualquier tipo de inconveniente que impida la donación. También se mide la presión arterial, el pulso y que el nivel de hemoglobina sea óptimo.
La donación, propiamente dicha, dura entre 5 y 7 minutos y el proceso total unos 25 minutos. Se utiliza material estéril y desechable y no existe ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera en dos horas y al cabo de unos días el donante recibe un SMS en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados.
– Más de 11.000 euros para apoyar el voluntariado en Segovia –
La importancia de donar sangre
Todos los días se necesitan en Castilla y León 450 donaciones de sangre. La corta duración de los componentes sanguíneos obliga a obtener un número constante de donaciones cada día.
Con una donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos. La sangre donada se separa en varios componentes, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferentes tipos de enfermedades.
En el año 2023 se distribuyeron al Hospital General de Segovia 5.535 componentes sanguíneos, necesarios para tratar a los pacientes del complejo asistencial.