El presidente de la Junta de Castilla y Le—n, Alfonso Fern‡ndez Ma–ueco, asiste al desayuno informativo que organiza F—rum Europa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nœ–ez Feij—o

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy que el Gobierno afronte con Cataluña una negociación bilateral en aquello que afecta a todos los españoles y añadió que no puede hacerse de “espaldas” al resto de autonomías. Por ello, pidió “una negociación bilateral en las mismas condiciones para todas las comunidades” y “diálogo respetando la Constitución y al resto de comunidades autónomas”.

En una entrevista en el programa ‘Las mañanas de RNE’, Fernández Mañueco afirmó que es “bueno” que haya un diálogo con Cataluña, pero añadió que no solo dentro del marco constitucional, porque en su opinión eso es “obvio”, debido que el Tribunal Constitucional establece que no habrá un referéndum para modificar la Constitución por la vía indirecta. Por ello, señaló que el TC y la Carta Magna es el “escudo” que protege la igualdad de todos los españoles.

“No es que me fíe o no me fíe” de Sánchez, aseguró Fernández Mañueco, sino que explicó que se fía del Tribunal Constitucional y la Constitución. A su juicio, el camino que quieren los independientes no lo puede seguir el presidente del Gobierno. Por ello, le pidió que vuelva al diálogo y al consenso con las grandes fuerzas constitucionalistas, como en su opinión piden los ciudadanos en Castilla y León. “Ya sabemos cuáles son las intenciones de los políticos independentistas”, dijo y señaló que los indultos han generado más confusión en Cataluña.

En relación al reparto de los fondos europeos, pidió al Gobierno un reparto equitativo para todas las comunidades y que uno de los pilares sea la despoblación de la España interior. “No pueden servir los fondos europeos para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres”, dijo. Por ello, demandó una apuesta “valiente” para ayudar a los territorios con más necesidades.

Además, indicó que en Castilla y León llevan trabajando desde hace diez meses para tener proyectos encima de la mesa que sirvan para la transformación y modernización de la Comunidad y para generar oportunidades de futuro. En su opinión el gobierno debe “escuchar más” y “trabajar más” con las comunidades y convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, agradeció al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que aceptara que la Conferencia de Presidentes se celebre en Salamanca coincidiendo con otros acontecimientos históricos. En su opinión, no basta un día, sino trabajo previo y posterior. “Tiene que escucharnos a todas”, apostilló.
En relación a la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo central a corto plazo, indicó que el PP quiere ganar al presidente del Gobierno en las urnas y aseguró que cuando llegue el momento Pablo Casado lo conseguirá porque indicó que es el presidente que España necesita. Además, apuntó de que si Sánchez no cambia sus políticas, el camino del Gobierno puede ser «corto» y aseguró que él va a intentar agotar el mandato.

Verano

Fernández Mañueco aseguró que «va a ser un buen verano» en la Comunidad por la extensa oferta cultural que esta ofrece, es «un destino atractivo y seguro», patrimonio y naturaleza y un turismo de interior de “primer nivel”. “Acogemos con los brazos abiertos a todas las personas que quieran visitarnos”, dijo y destacó el Camino de Santiago y la nueva edición de Las Edades del Hombre como uno de los atractivos más importantes del verano.

“Vamos a tener prudencia y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”, afirmó pese a la vacunación, e indicó que el virus sigue “ahí” y que todavía no se ha podido inmunizar a la población más joven por falta de dosis. Sin embargo, indicó que el aumento de la incidencia todavía no se ha trasladado en un incremento de la hospitalización en planta y UCI. “Vamos a esperar unos días a ver cómo evoluciona”, añadió.