El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantiza que no modificará ningún protocolo sobre asistencia a mujeres que quieran abortar. Fernández Mañueco también ha dejado claro este lunes que las nuevas medidas no obligan “a nada” ni a las mujeres embarazadas ni a los profesionales. Además, el predidente de la Junta y acusó al Gobierno de “sacar rédito político” y de utilizar a las mujeres como “rehenes”.

El Gobierno autonómico “no va a promover ni amparar coacciones directas ni indirectas» a las embarazadas, explicó el presidente de la Junta en la lectura de una declaración institucional en la sede de la Presidencia de la Junta, donde expresó el apoyo a los derechos de las mujeres y de los profesionales de la sanidad y expresó su “sorpresa” por el requerimiento anunciado por el Gobierno, si bien indicó que en este momento no se ha recibido en la Junta.

«No se obligará a nada»

Fernández Mañueco sostuvo que las medidas previstas, de las que informó el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mejoran y modernizan la cartera de servicios a la mujer embarazada en Castilla y León, pero sin modificar las leyes y protocolos estatales.

“No se obligará a nada”, remarcó el presidente de la Junta, que insistió en que la elección de interrumpir o no el embarazo es una decisión “libremente” adoptada por ellas, aunque señaló que podrán solicitar los nuevos recursos que ofrecerá Sacyl, entre los que se encuentran atención psicológica preferente, escuchar el latido fetal o una ecografía 4D.

El presidente de la Junta enmarcó estas medidas en promover la natalidad en una comunidad que pierde población, calificó de “lamentable” la posición del Gobierno cuando las competencias sanitarias son autonómicas y rechazó “lecciones» sobre la protección a las mujeres de un Ejecutivo que con la ley del ‘solo sí es sí’ ha propiciado “la salida de agresores sexuales” de las cárceles.

En ese sentido, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, lamentó la “guerra de bandos interesada” entre Vox y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en España que usa a las mujeres en una batalla partidista, con motivo de las medidas sanitarias ‘antiaborto’ de Castilla y León. Fue “más claro” al apuntar que Vox acude, con este asunto, al “rescate mediático” del presidente Pedro Sánchez e incluso consideró que Vox es un “chollo” para el Gobierno del PSOE y Podemos.

El Gobierno y el artículo 155

El Gobierno aseguró este lunes que “no está” ahora mismo en la idea de aplicar el artículo 15 de la Constitución al Ejecutivo de Castilla y León, sino que espera una “respuesta inmediata” al requerimiento enviado este domingo sobre la situación en la que está el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad. “El Gobierno no está ahí”, dijo la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, cuando se le preguntó en rueda de prensa por esta posibilidad. De hecho, sostuvo que no sabe “de dónde ha salido” esa idea de una aplicación del 155 a la región.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, atacó al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de llevar “cuatro días callado” desde el anuncio el pasado jueves del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de la aplicación de nuevas medidas para las embarazadas en Castilla y León. En ese sentido, la responsable socialista aseguró que “Feijóo no es el líder del PP, es el rehén de Vox”.

Alegría subrayó que “ni el Gobierno, ni el PSOE” van a permitir “ni un solo recorte en los derechos de las mujeres tal y como pretenden tanto la ultraderecha, como el PP”, en relación con “las intenciones del Gobierno de Castilla y León”, que a su juicio suponen un ataque directo a la libertad y los derechos de las mujeres”.

La portavoz lamentó que “el PP tenga de aliado natural a Vox” y la actitud del líder del principal partido de la oposición: “Feijóo sigue haciendo lo mejor que sabe hacer: escurrir el bulto”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, calificó de “irresponsables” al presidente y vicepresidente de la Junta. En su cuenta de Twitter, Tudanca aseguró hoy que “llevamos cinco días así. El gobierno de Castilla y León a las 9,40 dice que el protocolo antiabortos es obligatorio y a las 14 que no lo es. Y las mujeres que están en esa situación sufriendo un daño emocional adicional por culpa de estos dos irresponsables”.

Ciudadanos tilda de «liberticida» la propuesta de Vox

La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, señaló este lunes que cree que la propuesta de Vox sobre el aborto en Castilla y León es “la más liberticida que se puede hacer” porque la Administración “no puede intervenir nunca ni condicionar la libertad y los derechos individuales”.

Así lo indicó Guasp en rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo Comité Permanente de Cs, en relación con las medidas propuestas por Vox para que las mujeres embarazadas de Castilla y León que quieran abortar puedan escuchar el latido del feto o hacer una ecografía en 4D.

Guasp dijo que los “populismos” intentan “marcar la agenda política, mediática y la de la confrontación” exponiendo temas que están “completamente superados”. “Nosotros nos oponemos abiertamente a esa propuesta de Vox”, afirmó, y se mostró en desacuerdo con “las moralinas de los demás partidos que intentan imponernos a los individuos”.

En este sentido, recordó que hace un año el Gobierno de Castilla y León cesó a la consejera de Sanidad Verónica Casado, “que había sido premiada por ser la mejor médico de España”. “Eso es lo que es el PP decidió cambiar, a Ciudadanos por Vox, y estamos viendo cuáles son las consecuencias cuando mi partido sale de los gobiernos autonómicos”, añadió.