Alfonso Fernández Mañueco anuncia bajada de impuestos en Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado el Debate de Castilla y León para dar a conocer «una nueva bajada de impuestos que beneficiará a todos los contribuyentes».
Así, esta nueva rebaja fiscal afectará al tramo autonómico del IRPF. Esto significa que supondrá un descenso del tipo mínimo del 9 al 8,5 por ciento, medio punto del que se beneficiarán todos los contribuyentes de la Comunidad, es decir, 1,3 millones de personas.
Según señaló Fernández Mañueco, con esta nueva bajada Castilla y León se consolidará como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de España.
34 rebajas en Castilla y León
El presidente recordó que durante su mandato se han rebajado 34 veces los tributos, “frente a las 69 subidas del Gobierno de España”. A su juicio, pone de manifiesto “dos modelos profundamente contrapuestos”. En esta línea, Fernández Mañueco también recordó que la Comunidad llega a 674 millones de euros de beneficios fiscales este año.
Además, el jefe del Ejecutivo aprovechó el debate de política general para responder a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. En este sentido, señal´p María Jesús Montero, cuando se refiere a la armonización fiscal: “Si eso significa subir impuestos o recuperar otros suprimidos como el de Sucesiones y Donaciones, ya les anuncio que nos opondremos frontalmente. Porque nosotros estamos aquí para ayudar a las personas, las familias y las empresas de Castilla y León, no para exprimirlas”.
Sector primario
Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que se mantendrán las ayudas a los ganaderos por la fiebre hemorrágica.
Además, ha anunciado un Libro Blanco del Agua en Castilla y León. Incluirá un análisis y un diagnóstico de la situación actual, así como y propuestas para situar a Castilla y León como un referente en la gestión del agua.
En el ámbito agrario también exigió al Ejecutivo central que derogue la norma de gestión del lobo, “que tanto daño hace a Castilla y León” y recordó que sus ataques crecieron el año pasado un 16 por ciento.