El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta su candidatura a los afiliados del PP de Segovia, acompañado por su presidenta, Paloma Sanz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero de 2022. Además, remodela el gabinete con la salida de todos los miembros de Ciudadanos y nombra a Alejandro Vázquez, como titular de Sanidad, según informó en su perfil de Twitter y posteriormente a través de un comunicado del Ejecutivo autonómico.

«Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022», informa el jefe del Ejecutivo autonómico.

Esta decisión se adopta, según Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes. El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, informa que dará cuenta en una rueda de prensa inmediata sobre ello.

La decisión de Fernández Mañueco se ajusta a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León. Además, la disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones.

En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, justificó hoy el adelanto electoral en la Comunidad el próximo de 13 de febrero por la «falta de lealtad» y «traición» de sus socios de Ciudadanos (Cs) al pactar unos presupuestos para 2022 con Por Ávila a sus «espaldas». «Es una traición dañina para esta tierra y para la igualdad de las personas. Con esta lealtad, rompen el Pacto de Gobierno», sentenció.

Además, consideró que PSOE, Cs y Por Ávila se han dado la mano para «quebrar» el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias. «El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, conmigo, no. Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca de principio a fin», sentenció. Y es que aseguró que, por encima de su puesto, están todas las personas de Castilla y León. De ahí que subrayara que «arriesga» su presente personal por el futuro de las personas de la Comunidad.

Es por ello que apostó, según recogió la Agencia Ical, por dar la «voz» a las personas para que decidan con su voto al considerar que una posible futura moción de censura en marzo ponía «en riesgo» la estabilidad de Castilla y León, la recuperación económica, la creación de empleo, la cohesión territorial y la igualdad y la protección de las personas de la Comunidad. De ahí que Fernández Mañueco se mostrara convencido que había tomado la decisión correcta pensando en el interés de las personas de Castilla y León.

Y es que destacó que las «opciones» eran moción de censura o elecciones. Es decir, que el futuro se decidiera en los «despachos» o en las «urnas». Además, el presidente de la Junta justificó el adelanto electoral por la falta de estabilidad en las Cortes, que, a su juicio, se había roto por las «intrigas» de Luis Tudanca, siguiendo la estela de Pedro Sánchez. No en vano, consideró que existía un riesgo «cierto» e «inminente» de moción de censura del Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de «otras» fuerzas políticas.

En una declaración institucional sin preguntas, Fernández Mañueco reconoció que Castilla y León vive un momento «tenso» por la pandemia del COVID y con la recuperación económica de familias y empresas en juego, por lo que un «Gobierno Frankenstein», sostenido en tránsfugas, sería «nefasto» para la Comunidad».

Acompañado de los consejeros Ángel Ibañez, Carlos Fernández Carriedo, Isabel Blanco y Rocío Lucas, quiso dejar claro que la Junta mantendrá «total» dedicación en otros asuntos de especial relevancia para la Comunidad como la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la gestión fondos europeos para la recuperacióny garantizar el Diálogo Social. «Nada se va parar en este tiempo en Castilla y León», concluyó. El presidente de la Junta recordó que durante esta legislatura ha trabajado para proteger a las personas en situaciones «durísimas», provocadas por la pandemia, y para cumplir sus compromisos de Gobierno con «total» dedicación.

Fernández Mañueco declaró que el decreto de la convocatoria de elecciones el 13 de febrero se publicará mañana en los boletines oficiales de Castilla y León (Bocyl) y del Estado (BOE), lo que conlleva la disolución de las Cortes, el inicio del proceso electoral y la llamada a las urnas de «todos» los hombres y mujeres de la Comunidad. «Ahora les toca la composición de las Cortes para la elección de un nuevo Gobienro para los próximos cuatro años», reiteró.