Este miércoles, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la comunidad educativa del CEIP Fray Juan de la Cruz, conocido como la Aneja, se ha concentrado esta mañana para reclamar soluciones urgentes a los problemas que afectan a la accesibilidad, la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Desde la AMPA han calificado la concentración como «todo un éxito», pues han conseguido congregar a unas 30 personas en la puerta del centro educativo.

La AMPA sostiene que el colegio, pese a ser un centro de referencia para niños y niñas con necesidades motóricas, no dispone actualmente de las condiciones que debería garantizar un entorno educativo inclusivo. A ello se suma la preocupación que han mostrado las familias en los últimos días por la intención de la Universidad de Valladolid de recuperar el uso del gimnasio anexo, un espacio que el colegio utiliza desde hace años para Educación Física, actividades de apoyo motor y sesiones de fisioterapia prescritas por la Junta. La pérdida de este espacio supondría, según la AMPA, un perjuicio directo para los menores con movilidad reducida, que necesitan un entorno amplio, accesible y libre de barreras.

La UVA defiende la titularidad del edificio utilizado por La Aneja y reanudará las obras

Alegato de la Aneja por el Día de la Discapacidad

Durante la concentración, un representante de la AMPA ha leído un manifiesto, el cual expresa lo siguiente:

«Desde la AMPA de la Aneja nos concentramos hoy aquí, el día de la discapacidad, para poner el foco una vez más en el deterioro de alguno de los espacios de nuestra escuela, algunos de ellos, básicos para la accesibilidad y la normal y adecuada función educativa de nuestros hijos y nuestras hijas.

Como sabéis, contamos con una pista deportiva en estado de máxima degradación, en la que se han notificado por parte del centro varias caídas, tanto de profesionales del colegio como de alumnos y alumnas. Es indigno ver jugar a estos niños y niñas en un espacio lleno de socavones en los que se caen y se tropiezan sin que las administraciones competentes en la materia muestren la más mínima acción para su arreglo.

Del mismo modo, es completamente anormal, que una administración educativa, como el
Ayuntamiento y la Dirección Provincial de educación de Segovia permitan que uno de los accesos principales del centro, por el que mayor número de familias transitan, desemboque en un enorme charco. Charco de muy grandes dimensiones y que niños y niñas, con mayor o menor nivel de funcionalidad, familias con carritos de bebes, abuelos y abuelas que dejan y recogen a sus nietos, tienen que sortear en los días lluviosos, varias veces al día.

No dejamos de mencionar el resto de espacios desatendidos por parte de las administraciones como las goteras del techado del rocódromo, la petición desoída de un cobertizo para los carros de los pequeños de la etapa de 0 a 3 años que se empapan cuando llueve, o la valla que continúa instalada tras las obras que la UVa finalizó a finales de este verano y que limita en gran medida el patio de infantil.

Como decimos, todas estas deficiencias complican gravemente la accesibilidad en la escuela, limitan la función educativa y socavan la calidad de la enseñanza a todos los niveles, pues el estado en que se encuentra el lugar de recreo de nuestros hijos e hijas condiciona en gran medida, no solo el hecho deportivo, sino su socialización, su vida comunitaria, sus relaciones más allá del aula.

Desde la Aneja por tanto, exigimos a las administraciones competentes en materia educativa, Ayuntamiento y Dirección Provincial, que cumplan con sus funciones y aseguren un espacio digno para un centro de su competencia. Pedimos el compromiso firme para el arreglo de la pista deportiva y de los espacios del patio afectados por la degradación, asegurando así la accesibilidad y la plena funcionalidad de estos espacios escolares.

No nos olvidamos que la accesibilidad también es disponer de espacios interiores adecuados para la realización deportiva y la vida comunitaria del centro. Es por esto que mantenemos la lucha por el uso del gimnasio. Consideramos que no se trata de una petición banal, pues necesitamos sí o sí este espacio. Nuestros hijos e hijas necesitan este lugar en el que practicar deportes, jugar cuando llueve, celebrar, vivir la comunidad de la Aneja de una manera normalizada. Y esto no se puede asegurar sin este gimnasio.

Por esto, de nuevo hoy reafirmamos nuestra petición al respecto del uso del gimnasio, e instamos a la Dirección Provincial a que tome parte en esta lucha, cumpla de nuevo sus funciones y asegure la calidad y la dignidad de la educación pública en general y de esta escuela en particular.

Desde la Ampa nos sumamos a los actos del día de la discapacidad para decir y gritar bien alto que solo con atención, inversión y medios, podemos asegurar la plena accesibilidad…, de todos y todas.. y para todos y todas…… Y si lo olvidaron, aquí estamos para recordárselo.

Para finalizar, si hablamos de no olvidar, no olvidemos que la escuela es de quien la habita. Nuestra como familias, de nuestros hijos, de nuestras hijas, de los de hoy y de los que vendrán. Y en ningún caso una moneda de cambio, un bien de mercado o un juego partidista y político en manos de las instituciones.

Familias, esta es nuestra escuela, la de nuestros hijos e hijas, defendámosla unidos, unidas, todos los y las que la habitamos.

Adelante familias, ya sabéis, UBUNTU! Porque todos unidos, lo vamos a lograr!»