El artista segoviano Alberto Reguera expondrá su proyecto artístico ‘Espace et matière’ en el Instituto Cervantes de Bruselas en septiembre. El proyecto, formado por pinturas y paisajes abstractos tridimensionales trabajados por todos sus lados, realizados entre 2008 y 2010, constituye en palabras del artista una verdadera “instalación pictórica” que tiene el objetivo de relacionar la materia con el espacio. La exposición, al mostrarse sobre el suelo, hace que la participación del espectador sea indispensable para una mejor comprensión del espacio matérico y conceptual del artista, ya que exige un recorrido físico y visual a través de sus ‘pinturas-objeto’.

Las 40 obras seleccionadas para la muestra están creadas de forma autónoma e independiente, sobre tela, con acrílico y pigmento. Reflejan paisajes abstractos llenos de texturas y colores trabajados en capas superpuestas, con la finalidad de mostrar una visión poliédrica de la pintura, lo que otorga volumen a su materia.

Reguera dará forma a un cuadro ‘instalativo’ grande y unitario en el que cada una de las piezas dispondrá de un único valor, intentando generar un equilibrio visual y sinérgico. La diferencia respecto a otras de sus instalaciones pictóricas estriba en que el proyecto ‘Espace et matière’ “se estira, crece, se construye y se expande fundamentalmente hacia arriba, hacia la propia atmósfera ambiental que le rodea”. La actitud del espectador será, así, el último elemento del proyecto, pues cada uno podrá componer, con su ojo, su particular visión de esta instalación, creando su propio paisaje pictórico visual.

Este proyecto, que Reguera ya presentó individualmente en el Sculpture Square de Singapur y en el City Hall de Hong Kong, transmite el interés que tiene el artista por explorar las posibilidades que aún ofrece la pintura que se expande a través de sus formas, en relación con el espacio y con la diferente utilización de su tradicional soporte.

La exposición irá acompañada con un catálogo de 75 páginas donde el crítico belga de la ‘Libre Belgique’ Roger Pierre Turine y el comisario y critico de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, escriben sobre la obra de Alberto Reguera, quien ha expuesto individual y colectivamente en Bélgica desde los comienzos de su carrera. La Galería Pascal Polar colabora en la difusión de esta exposición.

 

Trayectoria internacional

Alberto Reguera vive entre París y Madrid. Se podría encontrar el origen de su obra en su admiración por los pintores de la ‘Abstracción Lírica’ francesa. También en su evocación por los pintores de paisajes con tradición romántica, o en los espectaculares espacios de su Castilla natal.

El artista segoviano realiza paisajes abstractos donde algunos elementos de la naturaleza aparecen representados de una manera fragmentada, introduciendo su manera personal de manejar el color. En su obra hay una intención poética en la utilización de la materia pictórica, o en las luminosas texturas que aparecen en capas superpuestas. Sus telas delatan una afirmación sobre el propio acto físico de pintar. Reguera insiste en la idea de ofrecer una sensación de profundidad visual en su trabajo, alargando los bordes de sus obras.

El corte transversal de estos bordes deja entrever las transparencias y los colores superpuestos, como si se tratara de una milhoja cortada con un cuchillo afilado, mostrando así una visión tridimensional de la pintura. Algunas de estas ‘pinturas-objeto’, creadas de manera autónoma, aparecen agrupadas en el suelo formando una instalación pictórica donde cada obra equivaldría a un gesto de un gran cuadro con volumen multiforme, ofreciendo diferentes perspectivas visuales. Una obra que se extiende sobre un espacio lleno de fluidez, y que busca un equilibrio con la materia. También hace fotos de paisajes exteriores, captando los colores de Nueva Zelanda, Noruega o China, que transforma en paisajes pictóricos internos.

Reguera asistió al seminario de arte contemporáneo ‘El arte del siglo XX’, Escuela del Louvre. También participó en los Talleres de Arte Actual, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con maestros contemporáneos españoles, como Lucio Muñoz. Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. En 1994 y 2001 realizó con sus pinturas una performance en el Stedelijk Museum de Amsterdam, con el músico holandés Bart Spaan, quien compuso e interpretó piezas musicales inspirándose en su trabajo.

En 1995 recibió el Premio de pintura de la Academia de Bellas Artes de París, y en 1999 diseñó el cartel del Festival de Teatro Hispánico de París. En 2001 obtuvo el Premio Ojo Crítico de R.N.E. en Madrid. Durante ese mismo año colaboró con Andrée Chedid en una edición de poemas y pintura en París y, en 2002, trabajó con Francisco Pino (‘Poemas de la mirada última’) y participó en ‘Relevos’ junto a Rafael Canogar (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En 2003 fue el representante español en ‘Exhibit E’, en Washington D.C.

Ya en 2007, presentó la exposición ‘Beyond Form’ en Sculpture Square, National Arts Council de Singapur, en colaboración con Seacex y la Embajada de España. El pasado año expuso individualmente en el City Hall de Hong Kong, patrocinado por el Consulado de España. Igualmente, ha participado de forma regular en ferias de arte internacionales (ARCO, MACO de Mexico, Art Brussels, Art Paris, Arte Lisboa, Just Madrid y Madrid Foto). Últimamente lo ha hecho además en las colectivas ‘Assises’, en la sede del Ministerio de Cultura francés en París, en Oxigenarte (Segovia), en ‘Passion d’art: collections privées’ en el Musée Ephemère, Francia (con obras de Jacques Villeglè, Sarmento, Peter Klassen, Olivier Debrè…), en el Museu da Alfandega en Oporto, junto con los trabajos de Francesco Clemente, Richter, Andy Warhol, Tapiès, Barcelò, Lansloy, entre otros.

Además, ha expuesto en Bélgica individual y colectivamente desde el comienzo de su carrera. Primero, de la mano de Ruben Forni, y desde el año 2000 con la galería Pascal Polar, con quien lo ha hecho en Knokke y en la capital belga, donde acaba de terminar una exposición individual en la que mostró sus últimos paisajes abstractos tridimensionales.

DEJA UNA RESPUESTA