«Segovia esconde más de lo que enseña» y una de las huellas más importantes en la capital, la del poeta Antonio Machado, es un claro ejemplo de ello. Por este motivo el III Ciclo de Actividades en la Casa-Museo de Antonio Machado se extenderá entre los meses de febrero y septiembre con un amplio y variado abanico de actividades para todos los públicos en torno al poeta. La pensión en la que pasó sus días en la capital del Acueducto será el eje central de la programación debido a que «refleja el activo más importante del poeta en Segovia y es uno de los elementos tangibles y significativos de su biografía en España».

Así lo señaló hoy la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Consistorio segoviano, Claudia de Santos, quien presentó el grueso de actividades que comenzarán el 22 de febrero, fecha en la que se cumplen 74 años de la muerte del poeta. Organizadas por el área que dirige De Santos en colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que fue la encargada de apostar en su día por mantener la Casa-Museo, se celebrará a partir de las 19.00 horas un acto popular de homenaje en el aniversario de su fallecimiento.

Las novedades más destacadas se encuentra el concurso de disfraces para niños en el que se premiará el mejor disfraz e interpretación del poeta y de su esposa, Leonor Izquierdo, el domingo 26 de mayo; o el Taller de títeres a la Planchet o Siluetas articuladas los días 8 y 9 de junio. Además, del 31 de mayo al 2 de junio se organizará un viaje a Sevilla, ciudad que vio nacer a Antonio Machado.

Además, la programación comprenderá diversas actividades dirigidas a todo tipo de público. Jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Libro; conciertos en las noches de verano; propuestas para niños; la Ruta Machadiana, que descubre la Segovia que inspiró al poeta, con un recorrido «entrañable» por las tertulias, los paseos o el camino hacia el instituto donde trabajó como profesor de francés.

 

Machado 2.0

Por otro lado, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, incidió en la importancia de acercar a través de las nuevas tecnologías la figura del poeta. Por este motivo, Turismo de Segovia creó un nuevo microsite dentro de su página web en la que se especifica su trayectoria personal y literaria.

En «http://machado.turismodesegovia.com/», los internautas pueden encontrar Información acerca de su vida; de su obra; de la antigua pensión donde habitó, hoy convertida en museo; la ruta machadiana; imágenes y curiosidades; así como las actividades organizadas cada año.

Además, a lo largo de todo el año, aquellos que deseen acercarse a la figura de Antonio Machado o compartir anécdotas, vídeos o fotografías que hagan referencia al paso del poeta por nuestra ciudad, podrán hacerlo en el grupo de Facebook Machado en Segovia y a través de la etiqueta #machadoensegovia en Twitter.