Los municipios segovianos del Real Sitio de San Idefonso y El Espinar recibirán en el mes de mayo la declaración de ‘Reserva de la Biosfera’ por parte de la Unesco, según informó el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, en una visita institucional del delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al Centro Nacional de Educación Medioambiental. Vázquez explicó que los consistorios han recabado las últimas informaciones de cara a la próxima reunión del comité científico que, previsiblemente tendrá lugar en el mes de marzo y que la recepción oficial podría efectuarse en mayo, aunque será en octubre cuando se celebre el acto institucional.

La iniciativa, impulsada desde el Real Sitio, persigue establecer como propuesta de territorio de la Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama. La propuesta fue apoyada en octubre de 2011 por el comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera),en el que están representados el Gobierno de España, todas las comunidades autónomas y diversas universidades nacionales.

En Castilla y León se registran ocho Reservas, y hasta el momento ninguna de la provincia de Segovia. La Sierra de Guadarrama ocupará ese primer puesto.