El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado el proyecto de ejecución del gasoducto Segovia Norte y ha reconocido su utilidad pública. El gasoducto, que acometerá Transportista Regional del Gas, tendrá una longitud de 69,7 kilómetros y todo su trazado discurrirá por la provincia de Segovia.

Dará servicio a los municipios de Cuéllar, Sanchonuño, Gomezserracín, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Navas de Oro, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Carbonero el Mayor, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Los Huertos, Valseca, Hontanares de Eresma y Valverde del Majano.

El presupuesto previsto supera los 21,7 millones de euros y el plazo de construcción será de 36 meses. El trazado del gasoducto partirá del de Mojados-Íscar-Cuéllar, propiedad de Transportista Regional del Gas, SA, en el término municipal de Cuéllar, y terminará en Valverde del Majano, y en Nava de la Asunción.

La canalización podrá soportar una presión máxima de operación de 80 bares. La tubería de la línea principal será de acero al carbono de alto límite elástico, con un diámetro de 12 pulgadas. Además, irá equipado con un sistema de telecomunicación y telecontrol a lo largo de su trazado.

El gasoducto Segovia Norte se encuentra incluido en la ‘Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte’, que aprobó el Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2008, con categoría A, en la que se incluyen los proyectos cuya aprobación no está sujeta a ningún tipo de condicionante, y se cataloga como una infraestructura para atender a los mercados de su zona geográfica de influencia.