El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado destinar 96.448 euros a la Diputación de Segovia para garantizar el suministro de agua potable en poblaciones con problemas de escasez. En total han sido 330.000 euros repartidos en diferentes diputaciones provinciales por toda la Comunidad con el mismo objetivo.

Con esta cuantía se financiará la mitad del coste de las inversiones previstas por los ayuntamientos y diputaciones y se garantiza, según fuentes de la Junta de Castilla y León, tener agua potable en época estival y en momentos de desabastecimiento como consecuencia de falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento. El suministro se realizará mediante cisternas o agua embotellada según las exigencias del ‘Programa de vigilancia sanitaria del agua para el consumo humano de Castilla y León’ y lo dispuesto en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas para consumo humano.

Las diputaciones provinciales organizarán la gestión de los suministros y será subvencionable el coste dedicado al abastecimiento de la población referida a las necesidades de abastecimiento exclusivamente humano y a los precios de mercado.

 

Estado de los embalses de Segovia

La medida coincide con los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero que señalan que en Segovia el Pontón Alto está al 36,48 por ciento de su capacidad, frente al 50 por ciento que almacenaba el pasado año, mientras que el embalse de Linares del Arroyo acumula el 48,79 por ciento de su volumen total, casi diez puntos por debajo del 57,24 por ciento de 2010.

En conjunto, los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentran al 39,6 por ciento de su capacidad total, un punto por encima de la media de los últimos diez años y ocho puntos por debajo del volumen que registraban el pasado año por estas fechas. A día de hoy almacenan 1.098,1 hectómetros cúbicos de agua frente a los 1.318,8 de 2010, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).