El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy, con los 13 votos a favor del PSOE, IU y Podemos-Equo, la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno para la utilización los cerca de 6,3 millones de euros para la utilización de los remanentes de tesorería acumulados. Tal y como había anunciado su portavoz, los nueve concejales del PP se abstuvieron, mientras que los tres ediles de Cs votaron en contra.

Con esta votación se aprueba el expediente de modificación del presupuesto municipal del presente ejercicio 2020, mediante crédito extraordinario y suplemento de Crédito, por 5,84 millones de euros en el Ayuntamiento de Segovia y 432.650 euros en el Instituto Municipal de Deportes.

Este expediente tiene la misma tramitación para su aprobación que los Presupuestos y, tras esta aprobación inicial del Pleno, se expondrá al público a efectos de información y reclamaciones por el plazo de quince días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Por lo que, se considerará definitivamente aprobado si durante este plazo no se presentan reclamaciones, en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

Se destinarán más de 1,7 millones para afrontar las consecuencias de la crisis social y económica derivada de la pandemia, con 400.000 euros en ayudas para el tejido económico; 265.000 euros a la limpieza de los colegios públicos; 177.000 euros para reforzar las ayudas de emergencia social, y 300.000 euros al programa de ayudas a la vivienda.

A estas partidas se suman los más de 600.000 euros para el servicio de transporte urbano, que se destinará a reforzar durante el periodo escolar y a la liquidación correspondiente a los dos primeros años de contrato, afectado por las nuevas condiciones debido a la pandemia, por los refuerzos en hora punta y el déficit de explotación por la pérdida de viajeros.

Además se destinan dos millones de euros para la mejora de espacios públicos, con partidas de 500.000 euros cada una para redes de agua, tanto saneamiento como abastecimiento; mejora de los polígonos industriales; un plan de pavimentación y alumbrado de eficiencia energética. 

Con los remanentes de tesorería acumulados, la ciudad de Segovia también acometerá proyectos de movilidad y sostenibilidad, así como mejoras en los barrios y en las infraestructuras deportivas.