La alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero, reconoció ayer que ya cuenta con ser investida en el pleno de constitución de la Corporación del próximo sábado sin ningún voto a favor del resto de partidos, tras reunirse con los cabezas de lista de Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos, mientras que con la popular Raquel Fernández lo hará a partir de la próxima semana. Cada formación tiene previsto votar a su propio candidato, aunque todavía cabe la posibilidad de que alguna se incline finalmente por la abstención.
En sus conversaciones con el único edil electo de IU, Ángel Galindo, Luquero le propuso entrar en el equipo de Gobierno y gestionar Medio Ambiente, oferta que rechazó, si bien la regidora aseguró que ahora ve “mejor no atarse de pies y manos” con la coalición de izquierdas para mantenerse abierta a “pactos puntuales” durante el mandato con esta u otras fuerzas, aunque esta circunstancia suponga gobernar en minoría. En concreto, el PSOE se mantendrá al frente del Ayuntamiento con doce concejales, por ocho del PP, dos de Ciudadanos, dos de UPyD y uno de IU.
Respecto a la posibilidad de haber alcanzado un acuerdo de gobierno con IU para obtener una mayoría estable, Luquero recordó que el escenario del nuevo mandato es “muy distinto al de hace cuatro años”, cuando el PSOE tuvo que pactar con la coalición de izquierdas para evitar que accediera a la Alcaldía la lista más votada, la del PP. “En general vamos a tener más sintonía con IU por la sensibilidad social de nuestras políticas, digan lo que digan y ellos lo saben, pero habrá temas puntuales en los que no coincidamos y tendremos que hablar con otras fuerzas”, argumentó en declaraciones recogidas por Ical.
La cabeza de lista socialista todavía espera mantener una última reunión con María José García Orejana, su homóloga de Ciudadanos, formación que tiene previsto dar sus dos votos a su propia candidata. “Me habría gustado que respaldara la investidura alguna otra formación, aunque la tradición es que cada una vote a su cabeza o se abstenga como mucho, es lo común sobre todo si no hace falta”, señaló en alusión al hecho de que podrá revalidar la Alcaldía sin problema, dado que sólo un acuerdo a cuatro bandas se lo impediría y ese extremo está descartado.
El próximo sábado día 13 se conformará el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Segovia y se resolverán las incógnitas.
Foto: Clara Luquero/Ical