La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hoy que el 15 febrero se inaugurará, en la Cárcel-Centro de Creación, un Memorial Democrático, con la transformación de cuatro celdas, para recordar los nombres de los represaliados “de nuestra tierra”. Este proyecto se integran el marco de los actos de ‘Constelación Machado’, al cumplirse el 25 de noviembre, el primer centenario de la llegada del poeta sevillano a la ciudad. La figura de Machado y Segovia serán claves en la conmemoración del 80 aniversario del Exilio Español.

Luquero recordó que el proyecto ‘Constelación Machado’, que nació en 2016, trae este año una programación “más intensa y extensa” para abordar la figura y “todo lo que significó” como poeta, profesor, pensador y exiliado, por lo que Segovia, a través de su concejala de Cultura, Marifé Santiago, está en la Comisión Nacional del 80 aniversario del Exilio Español. Santiago afirmó que las primeras noticias que publicará la web tendrán relación con el Memorial Democrático y el Parlamento Poético, que se celebran en febrero.

La edil de Cultura explicó que esta comisión interministerial, coordinada por el Gobierno de España, se encargará de desarrollar una programación repleta de grandes exposiciones, congresos y actividades, que arrancarán, el 22 de febrero, “ante la tumba de Machado”, en la ciudad francesa de Colliure. Además se harán actos en lugares de exilio y acogida como Francia, Rusia, países latinoamericanos, el norte de África o Estados Unidos.

El fundador del Foro por la Memoria, el historiador Santiago Vega, es el coordinador del proyecto del Memorial Democrático, uno de los platos fuertes de ‘Constelación Machado 2019’, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. “Este proyecto”, remarcó Marifé Santiago, “nos enorgullece” y “rebasa a la ciudad de Segovia”.

Presos políticos

Santiago Vega contó con la colaboración y ayuda del artista Christian Hugo Martín y del escritor José Antonio Quirce. El Memorial Democrático ocupa cuatro nuevas celdas de la vieja cárcel de la ciudad, basándose “en la lucha de Machado por la democracia”, recordando a las personas que sufrieron “prisión política en la guerra y la posguerra”.

Santiago Vega explicó que una de la celdas se verá un audiovisual, de 10 minutos de duración, que hace un recorrido por la historia de este edificio inaugurado en 1924. Uno de los periodos claves fue entre 1947 y 1957, como Prisión Central de Mujeres, con “las presas más relevantes y reivindicativas a nivel nacional”, que fueron trasladadas desde Ventas. Ellas protagonizaron, en la cárcel de Segovia, la segunda huelga de hambre, en solidaridad con el castigo al que sometieron una de las internas por decir, en un entrevista con una abogada chilena, que estaban allí por “estar en contra de Franco y estaremos toda la vida”.

En total fueron 170 presas, recordó el historiador, las que organizaron tres días de huelga de hambre, en las durísimas condiciones del penal en pleno invierno segoviano como “una demostración de fuerza, de su lucha por la dignidad”. Las celdas de esta cárcel también acogieron presos políticos masculinos , a finales de los 60, como Gerardo Iglesias o Marcelino Camacho.

Santiago Vega remarcó que otra de las celdas recordará, con documentos e imágenes, “todos los espacios reaccionarios y de privación de libertad”, que hubo a lo largo y ancho de España, en prisiones, campos de trabajo o los batallones de trabajadores.

La Cárcel-Centro de Creación tendrá un panel memorial con fotografías y nombres de 54 segovianos que fueron presos políticos, en representación de todos aquellos que no han podido recopilar. La cuarta celda replica la instalación ‘De cómo el subsuelo de la existencia pueden las nubes echar raíces’, en homenaje al poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo estuvo en cárceles franquistas.

Santiago Vega explicó que este memorial es un proyecto que el Foro de la Memoria e IU presentaron hace una década al Ayuntamiento y remarcó que “la memoria” tiene que ser algo natural y recordar que hubo “demócratas en el pasado”, porque en España había una democracia que fue truncada, en 1936, “por un golpe de estado y una guerra”.

Parlamento poético

Para Vega, la gran aportación de Antonio Machado a Segovia fue su participación e implicación en la vida cultural de la ciudad, en tertulias, fundando la Universidad Popular, relacionándose con Emiliano Barral y otros “personajes de la intelectualidad de la ciudad”. Los poetas serán precisamente los protagonistas del segundo acto del 15 de febrero de la ‘Constelación Machado’, un ‘Parlamento Poético’, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

La concejala de Cultura resaltó que todos los participantes son poetas y se abordarán temas que preocupaban mucho a Antonio Machado, que soñaba con que “la palabra y el parlamento creara espacios comunes”, como el exilio, las migraciones, la paz, el paisaje o el cambio climático.

Entre los asistentes confirmados se encuentra el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el exministro de Cultura, César Antonio Molina, o los reconocidos poetas Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas y Francisca Aguirre.

El ‘Parlamento Poético’ tendrá dos días de duración y estará coordinado por la escritora Maribel Gilsanz, en la Casa de la Lectura. El día de la apertura también tendrá lugar el preestreno, en La Cárcel, del documental ‘Agapito Marazuela: la estatua partida’, dirigido por Lidia Martín. Y el 16 de febrero, en la clausura, el concierto de Álida Jiménez y Gaspar Payá, con ‘Canciones para la Transición”.

Intensa programación

‘Constelación Machado 2019’ tendrá todos los meses actividades relevantes con exposiciones, como la dedicada a la figura de la ensayista María Zambrano, comisariada por José Manuel Mouriño, para analizar sus vínculos con los lugares en los que vivió o en los que estuvo exiliada. La exposición se inaugura en Segovia, con el patrocinio de Acción Cultural Española (ACE). En octubre, anunció Santiago, llegará al Círculo de las Bellas Artes de Madrid y después a Roma, al Instituto Cervantes.

El director Financiero y de Recursos de ACE, Eduardo Fernández, aseguró que el Centenario de Machado en Segovia es de lo actos destacados de este año que se vincula directamente al ser el poeta sevillano uno de los protagonistas del 80 aniversario del Exilio Español. Acción Cultural Española también colabora con la realización, los días 26 y 27 de abril, de un mapping conmemorativo sobre Machado.

Retrato de Machado

Por último, la concejala de Cultura destacó los esfuerzos que está realizando el consistorio segoviano para conseguir “de forma permanente” esté, en la Casa Museo de Antonio Machado, el retrato que le hizo al poeta el artista Miguel Prieto, tras su muerte y mientras Prieto estaba ya exiliado en Méjico. El hijo de Prieto está haciendo las labores de intermediación para que este cuadro de gran formato pueda estar en Segovia precisamente el 25 de noviembre, el día en el que se cumplen 100 años de la llegada de Machado a la ciudad del Acueducto.