La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reclamó hoy la ayuda económica de la Consejería de Educación de la Junta para hacer frente a la ejecución subsidiaria por 297.000 euros de los trabajos de consolidación del talud rocoso junto a las instalaciones del CEIP ‘Carlos de Lecea’, en el barrio de La Fuentecilla-Puente Hierro. Luquero recordó que Educación debe ser “solidaria y cooperar en un tema como éste”, porque se trata de la seguridad de un colegio.

En el otoño de 2018, fruto de las lluvias y las nevadas, se produjo un importante desprendimiento de arena y rocas en esta ladera y varias piedras se quedaron justo al lado de la valla que rodea el colegio de Educación Infantil y Primaria. Se optó por cerrar la mitad del patio del centro educativo para evitar problemas de seguridad a los miembros de la comunidad educativa y así lleva desde entonces.

Desde el consistorio de la capital señalaron que, una vez agotada la vía administrativa para requerir a los propietarios la ejecución de las obras necesarias y cumplidos todos los trámites y plazos legales para localizar a los propietarios de la zona, el Ayuntamiento de manera subsidiaria va a ejecutar las obras para afianzar el terreno con un presupuesto que asciende a 297.000 euros.

Las obras implicarán el desmonte parcial del talud para poder asegurar el terreno, tal y como se ha informado a la Delegación provincial de Educación como al AMPA del centro. Tanto la alcaldesa como la concejala de Urbanismo, Clara Martín, insistieron en reclamar una cita con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para pedirle colaboración de la Administración regional al tratarse de un centro educativo.

Estas obras de consolidación del talud, según detalló Clara Martín, no se pueden declarar de urgencia y se tienen que sacar a la licitación, con lo que el inicio de los trabajos se puede demorar todavía durante unos meses. La concejala recordó que en el derrumbe de rocas que afectó hace unos años a la zona de Peñas Grajeras y al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, la Consejería de Fomento se hizo cargo de los trabajos en el talud y Cultura, en los daños en la Casa Rectoral. Unos antecedentes de colaboración que esperan se repita en el talud junto al colegio ‘Carlos de Lecea’.

Casa Buitrago

La concejala de Urbanismo también hizo referencia a inicio de los trabajos, mucho más inmediatos, de otra ejecución subsidiaria que tiene que asumir el consistorio en Casa Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia, con un importe de 165.000 euros. En estos momentos, Unión Fenosa está procediendo a retirar todo el cableado eléctrico.

Clara Martín recordó que según la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, es la Junta la que tendría que hacer frente a la ejecución subsidiaria en este edificio, que es “el único inmueble completo que se conserva del Conjunto Histórico de Santa Eulalia declarado Bien de Interés Cultural”. El proyecto incluye las obras de emergencia para consolidar las fachadas, obras necesarias para evitar desprendimientos que ocasionen daños en la vía pública.