La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reclamó hoy de nuevo a la Junta que la solución al problema generado por la Junta pasa “por reforzar los recursos para los festivales que se celebran en la ciudad, no por llevarse los festivales fuera de Segovia”. Luquero mantuvo una conversación con el consejero de Cultura, Javier Ortega, al que trasladó “con toda claridad” el malestar por la reducción de las aportaciones en un 85 y un 75 por ciento a Titirimundi y Hay Festival Segovia, informa Ical.
Clara Luquero le dijo al consejero que estaba “profundamente disgustada” aunque esté de acuerdo con él y con delegado territorial, José Mazarías, en que optar por una convocatoria pública de subvenciones es “lo más trasparente”, pero que tiene que “ir aparejado de una cantidad económica suficiente para poder atender todas las necesidades de la Comunidad”.
Sobre el uso de la frase, por parte del consejero, de buscar “soluciones imaginativas”, supone, según Luquero, el reconocimiento de que “han creado un problema”, pero esto no puede significar querer llevarse “parte” de Titirimundi y Hay Festival Segovia a otros puntos de Castilla y León.
La alcaldesa de Segovia subrayó que si la visión que tiene el Gobierno Regional es que todo lo que apoyan tiene que estar en todas partes, que “los festivales creados en Segovia, identitarios de la ciudad”, tienen que suceder en otros territorios, “con más motivo” tendrá que suceder con los festivales que financia exclusivamente la Junta de Castilla y León. “Voy a dejar fechas libres en la agenda para que se puedan programar eventos del Facyl de Salamanca o del Cir&Co de Ávila y otros, si ese es el criterio”, sostuvo.
Luquero afirmó, siguiendo este mismo argumento, que si los festivales de Segovia que “son nuestros, son de todos, pues que los organiza y financia exclusivamente la Junta que son de todos por qué no pueden ser nuestros». Según la alcaldesa, esto es lo que viene ocurriendo por parte de Cultura, no es algo “esporádico y puntual” porque “sé lo que pasa”, afirmó porque tiene una relación continúa con los directores de los festivales. Clara Luquero hizo mención del acto celebrado esta misma semana de Hay Festival, en una bodega de la provincia de Valladolid.
Clara Luquero sostuvo que la ciudad está sufriendo “un agravio comparativo” con los dos festivales que más llenan la ciudad de turistas y visitantes. Con el documento del Observatorio Nacional de la Cultura en la mano, resaltó que el primer evento cultural de Castilla y León que aparece en ese ranking es Hay Festival, le sorprendió que esté por encima de la Seminci de Valladolid.
La alcaldesa también rebatió el argumento dado por el delegado territorial, al decir que la cuantía de la convocatoria era de 500.000 euros por los efectos de la crisis económica y que el año que viene se podía ampliar. Para Luquero, entonces lo normal hubiera sido “mantener con los recursos lo que ya existe y es trascendente” y dejar de lado la idea de crear festivales nuevos, como el anunciado nuevo Festival Literario de Castilla y León, con un presupuesto superior a los 300.000 euros.
La alcaldesa afirmó que la Junta tiene que atender primero las necesidades de la Comunidad y ya se verá si el año que viene, se puede contemplar la opción de crear nuevos festivales. En su opinión, no hay que distraer la atención de la ciudadanía sino ir al “cogollo del problema” que es que Titirimundi tenía 100.000 euros de subvención de la Junta y ahora algo más de 14.000 euros, misma cantidad para Hay Festival Segovia, que recibía 600.000 euros.
Respuesta al PP
Clara Luquero sostuvo que no comparte la visión de los concejales del Partido Popular y su portavoz Pablo Pérez sobre que son sólo dos festivales locales. “Desde el punto de vista de que los ha creado, acogido, dado oxígeno y fomentado la ciudad de Segovia, sí son locales”, manifestó, pero, para la alcaldesa demuestran un “desconocimiento muy profundo de lo que pasa en la ciudad”, si no valoran la repercusión nacional e internacional de Titirimundi y de Hay Festival, éste último se refleja en titulares de medios europeos y latinoamericanos, además de los nacionales.
“Cuando uno habla tienen que tener documentación al respecto”, sostuvo Luquero, que anunció que le va a mandar a Pablo Pérez un dossier de prensa del Hay Festival. También criticó al portavoz del grupo popular por pedir que destine el dinero de Muces a estos otros dos eventos, porque no se puede dar la espalda a los muchos cinéfilos que hay en la ciudad de Segovia.