La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, celebró el “acertado» discurso del rey en su proclamación ante las Cortes, propio de “una persona de su generación» y “totalmente pegado a los problemas sociales que vive España”. En su opinión, Felipe VI demuestra “su preocupación, sensibilidad y conocimiento de la realidad del país”.

Luquero, que asistió a la recepción que ofrecieron los nuevos monarcas en el Palacio Real, valoró el gesto de que saludaran “uno por uno” a los 2.000 invitados. No en vano, guardó cola durante una hora hasta saludar a don Felipe y doña Letizia para trasladarles “la felicitación de la ciudad de Segovia”. El discurso del rey no lo pudo escuchar en directo, pero lo leyó íntegro por la tarde.

“El discurso está preñado de buenos deseos para el futuro y confianza en las expectativas de nuestro país, pero todo lo que dice brota de la preocupación que él tiene como persona de su generación por la situación social”, explicó la alcaldesa en declaraciones a la agencia Ical. En este sentido, le llamó “muchísimo” la atención las referencias a las personas y familias que están sufriendo los efectos de la crisis: “Significa una preocupación y un conocimiento de la realidad y una sensibilidad importante del que ya es nuestro rey”.

Por ello, Luquero valoró que Felipe VI hablara del “deber moral y ciudadano de revertir esta situación y de proteger a las personas y las familias”, ya que según su interpretación “está haciendo una alusión indirecta a lo que llamamos los pilares del Estado de Bienestar” y la necesidad de preservarlos. Y de “acertadísima” calificó la alcaldesa la referencia a la situación de los jóvenes y el desempleo, “que dice que tiene que ser una prioridad de la sociedad”.

 

Regeneración democrática

Además, “en otra parte muy importante del discurso habla de ejemplaridad pública, de transparencia de las instituciones… En última instancia, de regeneración democrática”, si bien esta referencia la hace entre líneas. Para Luquero, el rey “está aludiendo a toda la desconfianza y descontento de los ciudadanos hacia la política y se muestra preocupado por ello, por ese desencanto, la corrupción…”.

Luquero también celebró que Felipe VI subrayara que los ciudadanos deben ser “el eje de la acción política” y su llamada a una España “unida y diversa”, así como a una democracia participativa. Y por otro lado, valoró que reivindicara el papel de las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación como nuevas energías creadoras de riqueza y empleo.

En resumen, “todo el discurso está preñado de esperanza y confianza en el futuro de España y también de preocupación por la situación actual, y alude uno detrás de otros a todos los problemas que tenemos”, incidió Luquero. También le llamó la atención que esa preocupación también llevara al monarca a hablar de “una Europa que preserve la cohesión social”, ahora que lamentó la alcaldesa que “se está abriendo la brecha entre el norte y el sur”.

La alcaldesa matizó que “es que es muy difícil que una persona con sensatez y sensibilidad no se muestre preocupado por la situación social, y él (Felipe VI) es un hombre de su generación muy bien formado, ha visto lo que ha sucedido y sabe que no podía hacer un discurso de grandes ideas sin hablar de los problemas que nos preocupan a todos los españoles, y lo ha hecho”.

Sobre su confianza en la capacidad del monarca de pasar de las palabras a los hechos, la alcaldesa recordó el dicho de que “el rey reina pero no gobierna”. “Para traer inversiones a España y en materia de relaciones internacionales, por ejemplo, puede hacer un papel fundamental, pero no es su papel tomar las decisiones”.

Monarquía o república

Preguntada por su ideología, Luquero señaló que “en el corazón de toda persona progresista hay un latir republicano”. Sin embargo, “dicho esto, los españoles hicimos un pacto de estado, llegamos a acuerdos y en aras a la reconciliación nacional y el entendimiento de todos se optó por un régimen político, la Monarquía constitucional, que salvaguarda perfectamente los derechos y libertades de los ciudadanos”.

En esta línea, la Monarquía española, “independientemente de que haya habido o no decepciones con algún miembro de la Casa Real, ha cumplido con el papel que le asignaba la Constitución escrupulosamente”, prosiguió la primera edil, que no es partidaria de convocar el referéndum. “Ahora hay una renovación generacional”, Felipe de Borbón “ha cumplido su papel como príncipe y espero que como rey también lo haga”, sentenció Luquero, quien le deseó “mucho éxito porque será el éxito de todos los españoles”.