El filósofo y escritor Luis Besa presentará mañana jueves en Segovia la obra ‘Ínsula Avataria’, su segunda novela en la que funde ficción e historia a través de aspectos como la novela militar, la ciencia ficción, la epopeya naval y el thriller económico.

Luis Besa, que comenzó su actividad literaria en 2007 con el título ‘Metaversos’, se adentra ahora en ‘Ínsula Avataria’ para proponer la historia del asesinato de un banquero mexicano cuya muerte es el punto de partida de una investigación que desplaza al lector a escenarios del pasado. 

La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en la librería Generación X, tras haber dado a conocer su proyecto en otras comunidades autónomas como el País Vasco.

Si en ‘Metaversos’ el eje de la narración era la descripción de una economía virtual, basada en masivos juegos económicos que emulan pasillos comerciales históricos (La Hansa, la Ruta de la Seda, etc…), en ‘Ínsula Avataria’ los aspectos macroeconómicos dan paso a una trama coral, con múltiples puntos de vista y con un sorprendente y frenético final en Órbita Geo.

El hilo conductor de la historia es el asesinato del ejecutivo de un banco. Es así como Berni, el jefe de seguridad, termina en el paro. Y es que todo apunta a que Engullen Duan Thu, director de Responsabilidad Corporativa del BHL, fue víctima de una cadena de casualidades. Un borracho aparcado en el peor sitio en el peor momento, una desvencijada HK del 45, un tumulto callejero y una bala perdida que, tras rebotar, impacta en la cabeza del finado. Empieza así una implacable persecución, de algún modo, vinculada con la extinción de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia del siglo XV y con las primeras exploraciones al atlántico Norte. Un baile de escenarios del que no son ajenas empresas de seguridad, bancos, un conglomerado de empresas sanitarias que gestionan clínicas lunares, e inexplicables ataques informáticos que parecen apuntar a programas fuera de control.

“La idea es aprovechar el universo de ficción que presenté en Metaversos para servir una novela literariamente más ambiciosa, con humor e ironía, pero también con una mirada particular a la historia, la filosofía y la economía”, explica el autor.

La novela se edita en el sello Transversal, dedicado a la ficción científica y a la novela histórica, de la editorial Equipo Sirius, editora, entre otras de la Revista Astronomía. Luis Besa Recasens. Nacido en Lérida y radicado desde 1997 en Tabanera del Monte (Segovia). Filósofo, periodista especializado en comunicación corporativa y profesor asociado de publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.