El deportista Luis Alonso, especializado en pruebas de larga distancia y nombrado hijo adoptivo de San Ildefonso en 2013, completó hace unos años el que denominó como ‘Real Sitio Gran Slam Maraton’ y que le llevó a recorrer el mundo disputando carreras con una exigencia en cuanto a kilometraje y dureza solo aptos para auténticos súper héroes añadiendo el extra de la poca distancia temporal entre las citas puesto que completó la hazaña en un año. México, Nueva Zelanda, Chile, el Polo Norte, China, el Sáhara o la Antártida, fueron paradas de una aventura en la que también la solidaridad estuvo siempre muy presente.

Ahora, Alonso, a iniciativa del Club ciclista ‘Con mi apoyo’ pone en marcha una campaña que pretende involucrar al tejido empresarial segoviano a beneficio de la Asociación neurofuturo con la idea de recaudar 30.000 euros que permitirían a la asociación conseguir equipamiento y tratamientos para niños con diferentes patologías neurológicas.

EL RETO

Alonso, después de seguir un riguroso plan de entrenamiento y preparación guiado por profesionales del atletismo, fisioterapia y dietética, pretende pretende hacer dos pruebas (Compressport Cami de Cabals (185km) en Menorca y el Gran Trail Peñalara (115 km) en Segovia, que suman 300 km de recorrido. La idea de los promotores del reto es lograr que haya un total de 300 empresas o particulares que aporten 100 euros cada una. Tantas donaciones como kilómetros tiene que afrontar Luis. También podrán hacerse donaciones a fila cero en a través de la web www.conmiapoyo.es

Alonso ataca de nuevo un reto que físicamente no es recomendable más que nada por la poca distancia entre ambas pruebas (un mes). “de hecho mi entrenador me lo prohibiría si pensara que puedo hacerle caso”, manifiesta Alonso.

“Nunca me ha importado la clasificación en las carreras, si veo que puedo ganar iré a por ello pero el objetivo es ayudar a los que lo necesitan, cuantos más mejor, y por eso tengo que completar cada uno de los 300 kilómetros”, asegura Alonso

El objetivo deportivo es irrelevante para Luis Alonso: “solo quiero acabar las carreras” “Lo que perseguimos es que se puedan beneficiar cuántas más personas mejor”

en una pausa en su diaria y exigente preparación, Luis Alonso ha dialogado con Segoviaudaz.es

Cuatro años hace del Real Sitio Grand Slam. ¿Qué queda de todo aquello?

Físicamente me ha pasado factura. No he podido recuperarme como hubiera querido. El 2014 y 15 no he podido estar al nivel que acostumbraba. Entre lesiones, el trabajo y menos tiempo para prepárame, el cuerpo ha ido sacando los problemas que permanecían escondidos.

La clave del deporte a todos los niveles es la recuperación. Terminas una carrera y ya piensas en otra y a veces no hay ni tiempo para prepararlas en condiciones.

¿Y en lo emotivo y exigente?

Las carreras en el Sahara con el pueblo Saharaui y la de los cañones del Cobre con los Raramuri en México me demostraron que son gentes que te dan todo lo que tienen, aunque se queden ellos sin nada. En el caso de los Raramuri es como hacer u viaje en el tiempo de 500 años para atrás.

La mexicana es durísima, sin duda pero la más exigente fue la del Polo Norte. A 35 grados bajo cero darle vueltas a un circuito te machaca. Solo llegar hasta allí es tremendo, tres escalas, vas en aviones de carga. Y una vez allí ¿Qué haces? No hay nada a tu alrededor y tienes que esperar a que haga buen tiempo para poderte volver.

Después de un reto semejante se habrá tomado las cosas de otra manera

Ahora me cuido más. Voy a una nutricionista, cuido más las comidas, busco la energía para poder recuperar lo mejor posible. Sobre todo lo noto mucho a la hora de comer en carrera. En función de los kilómetros y la intensidad tienes que tomar por ejemplo un gel y cierta cantidad de hidratos de carbono cada cierto tiempo. Ahora noto que me cuesta más recuperar. Tengo 42 años y llevo muchos kilómetros en las piernas.

¿Y cómo se hace para seleccionar nuevos retos?

Hay que buscar algo que te llame la atención. Buscas carreras diferentes como la del Rocío o que aunque no es en montaña aprovecho para disfrutar del entorno y me llevo a mi chica, y así ella disfrutamos ambos.

¿Cómo empezó a afrontar retos solidarios?

Todo empezó con Luna, una niña en San Ildefonso que necesitaba una silla ortopédica, Me fui a correr a Nepal y con los kilómetros que ‘vendimos’ pagamos la silla. Luego pasamos al Real Sitio Grand Slam en el que cada prueba tenía una función social y en total se consiguieron 16.500 euros. Y ahora esto. Yo solo pongo una pelotita en marcha y luego la gente da patadas.

Luis Alonso ha corrido mucho y sigue corriendo. ¿El running está de moda?

Los hay que están ahí porque es una moda y los hay que se han enganchado de verdad. Los que se metían contigo hace años ahora corren. El riesgo es grande porque los hay que pasan de un 5.000 de guasa con los amigos a pasar a correr la monumental (10.000 metros) y luego la Media Maraton (21 kilómetros) y luego el Maratón ( 42 kilómetros) y así. Tiene que ser dirigido todo. Y tiene que haber un control. Se ha puesto de moda ir a tu trabajo y presumir de lo que has corrido, Si no corres eres un ‘bicho raro’ y te planteas los objetivos de tu vecino y es ahí donde está el riesgo.

Por lo tanto, correr sí pero con responsabilidad

El running es un boom en el cómputo general pero lo que cada vez tienen mas aceptación son las carreras por montaña. Y en la montaña te puedes morir. En la media maratón hay ambulancias mientras que en la montaña pasa media hora hasta que te atienden.

Hablando de la montaña, hay cierta polémica con la futura regulación de las carreras por el Parque Nacional de Guadarrama

 Hay gente que desde su despacho le pone puertas al campo. El Parque en sí mismo se hace porque hay cosas que se hacen bien: gabarrería, caza, pesca y también las carreras ¿Por qué ahora se prohíben cosas si el modelo es bueno? Aún no se ha redactado el proyecto de uso y gestión pero cuando se haga no se podrá cambiar en 10 años.

A lo mejor es que no se cuida el entorno en las carreras

 Aquí hemos organizado muchas carreras. Hemos respetado las áreas de nidificación y cambiamos el circuito por esas circunstancias pero que no me dejen subir por el canchal de Peñalara no lo entiendo . Se agarran a que tienes que ir por la “’red de senderos del parque’. Si no puede pasar una carrera tampoco deberían ir las personas andando.

Es como si quisiera un señor en su despacho justificar el dinero que cobra ‘regulándolo’ todo. No se puede hacer una carrera al ‘Cerro del puerco’ pero todas las semanas suben excursiones para ver las trincheras de la guerra civil. Los 500 corredores que participamos en una prueba no vamos en tropel ni dando voces 

CLUB DEPORTIVO CON MI APOYO

Se trata de una asociación privada, sin ánimo de lucro , que tiene por objeto exclusivo o principal la promoción y desarrollo de todas las modalidades deportivas y que la práctica de las mismas supongan actividades inclusivas para personas con discapacidad, siendo el ciclismo la modalidad principal, simplemente por ser la más practicada por sus miembros.

El Club mantiene un organigrama en el que hay tres partes bien diferenciadas: El equipo deportivo de MTB, el Deporte como actividad física e inclusión social y la Comisión Social asociado al proyecto ‘Con mi apoyo’ que arranca con el reto de Luis Alonso a favor de neurofuturo Segovia.

NEUROFUTURO SEGOVIA

Es una asociación que nace en 2005 por la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños afectados por diferentes patologías neurológicas, genéticas o congénitas que creen y participan en proyectos de regeneración neuronal y de rehabilitación neurológica

Entre los fines de esta asociación están: “defender la dignidad y los derechos de las personas con patologías neurológicas, genéticas o congénitas” e instar a la constitución de Entidades en pro de estas patologías. Promover la atención socio-sanitaria, educativa y asistencial de apoyo, asesoramiento , información, orientación… también se encuentra entre sus objetivos.

Neurofuturo Segovia, en su ideario, establece como misiones: “promover la investigación de dichas patologías”: “conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de nuestros niños, a través de la rehabilitación” y “defender la integración y normalización de nuestros niños en el ámbito educativo, social y laboral”

Los 30.000 euros que pretende conseguir con su reto Luis Alonso irían destinados a diferentes trajes, cintas, rieles y juegos de cuerdas del método ‘Therasuit’ que consiste en un programa intensivo de trabajo de 3 a 4 horas diarias, 5 días a la semana durante 3 ó 4 semanas que se prolongaría de abril a diciembre. También está en lo presupuestado, costes de la formación necesaria y del personal para impartir el método.

 

Foot: Luis Alonso durante la prueba mexicana del Real Sitio Grand Slam Maratón